Motril contará con un Registro Público Municipal de demandantes de VPO

0
1108

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por Jesús Molina Tamayo, Gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Motril (EMUVIMO) han presentado el nuevo Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas que entrará en funcionamiento a partir del día 21 de este mes.

El responsable de Vivienda ha señalado que la puesta en marcha de estos registros es una obligación legal para todos los ayuntamientos, así como la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda que se confeccionará en función de los datos obtenidos en el propio registro. El edil ha hecho hincapié en la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para EMUVIMO la creación del nuevo órgano, sentar las bases de su funcionamiento y su posterior gestión y mantenimiento, “el registro cambia por completo la filosofía del proceso para poder optar a una VPO”.

Chica, ha valorado muy positivamente el trabajo de EMUVIVO, pero lamentado que el aumento de prestaciones de la administración local no esté aparejado a las ayudas necesarias para ponerlo en marcha, “más aún cuando se nos impone como obligación; la subvención que se nos ha otorgado es de 15.000 euros cuando el montante total para crear el registro asciende a 87.000 euros, que tenemos que asumir nosotros”.

Por su parte, Jesús Molina, ha sido el encargado de explicar el modo de inscripción, requisitos y funcionamiento del órgano que regulará todo tipo de viviendas protegidas, tanto en promoción pública como privada.

A partir de ahora todo el que desee solicitar una vivienda protegida deberá estar necesariamente inscrito en el registro, al que no podrán optar aquellas personas que ya sean titulares del pleno dominio de otra vivienda (libre o protegida), o posean otra casa mediante algún derecho real de uso o disfrute vitalicio.

También las personas que ya estaban inscritas con anterioridad como demandantes de vivienda deberán volver a registrarse a partir del 21 de marzo que echa a andar la base de datos tres meses después de esta fecha (aproximadamente para el 21 de junio) el registro realizará un sorteo entre todos los incluidos en la lista para sacar una bola que determinará el orden de prioridad, de tal forma que el orden de la lista comenzará a partir del número que se escrute en el sorteo. La posición en la lista de aquellos que se inscriban después del sorteo se estipulará por orden de llegada.

En cuanto a las obligaciones que adquieren los promotores públicos y privados, estos también deberán solicitar el listado de adjudicatarios que les corresponda de cualquier promoción de vivienda protegida que se construya en el municipio de Motril.

Los demandantes de vivienda podrán solicitar sus preferencias distinguiendo si desean su casa en Motril o anejos, si optan por una vivienda en alquiler o en propiedad y el número de dormitorios de la vivienda, pero en ningún caso el barrio o zona concreta de localización de la vivienda.

Los solicitantes que renunciaran por segunda vez a la vivienda adjudicada que se ajusta a las características de la solicitud serán excluidos del Registro por tres años.

Para Jesús Molina se consigue que no queden tantas viviendas desiertas, como ocurre actualmente, y que en el futuro haya muchas menos puesto que con la base de datos las que se edifiquen en adelante estarán ajustadas a los gustos y preferencias de los solicitantes.

Entre los requisitos exigidos para aquellos que quieran optar a una vivienda protegida también se establecen las cantidades mínimas y máximas de ingresos por cada tipología de casa, de tal manera que  para optar a compra de una vivienda de régimen especial (70 metros cuadrados) el indicador de la renta de efectos múltiples (IPREM) debe ser entre el 1 al 2,5, para el régimen general (90 metros cuadrados) de 1,5 a 3,5, veces y entre el 3,00 al 5,5 veces el IPREM.

Actualmente existen aproximadamente 2. 500 demandantes de Viviendas de Protección Oficial en Motril, pero Molina asegura que dada la situación de crisis que atravesamos solo 200 ó 300 estarían en posición de comprar.

“Esta situación se ha visto agravada porque el Gobierno ha retirado las subvenciones que concedía como ayuda para pagar la entrada, en torno a 7.000 hasta 12.000 euros”, ha señalado José Luis Chica.

El responsable de Urbanismo ha emplazado a todos los interesados en conocer los detalles de funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de VPO a asistir a la presentación oficial que tendrá lugar el próximo martes, 15 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Calderón de la Barca.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí