Más de 40 alcaldes de todo Méjico vistan Motril como referente urbano de desarrollo y sostenibilidad

0
1144

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los regentes mexicanos en una jornada que tiene como objetivo ofrecer a los participantes una visión de experiencias españolas en gestión pública local que les oriente como referencia en su responsabilidad como dirigentes públicos en los municipios de sus países y así potenciar el papel de los municipios como agentes dinamizadores del desarrollo local.

Durante el discurso inaugural el primer edil motrileño agradeció a Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM,  que hubieran confiado de nuevo en Motril para que sirva de ejemplo a otros municipios como ciudad con un desarrollo sostenible.

En este sentido, Carlos Rojas enumeró los distintos premios que ha obtenido la ciudad por su gestión medioambiental y económica, “como el concedido a la Charca Suárez por ONU-HABITAT como referente de buenas prácticas ambientales, la distinción de Motril como ‘Municipio Dinámico’por ser una ciudad emprendedora o el premio de 2009 por el mejor alumbrado eficiente energético, que recibimos en el encuentro de alcaldes de la comisión europea”.

En cuanto a este último galardón el alcalde apuntó que gracias a la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento “hemos conseguido reducir el impacto medioambiental con un ahorro energético del 45 % y además desahogamos el gasto de las arcas municipales, ahorrando una importante suma al año en la factura de la luz. Un ejemplo de esta gestión es la Avenida de Salobreña en la que ahorramos 6.000 euros al año en electricidad”.

Además, Rojas explicó que para hacer de Motril una ciudad emergente “utilizamos como recurso el impulso de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, con proyectos como el carril bici o la peatonalización del centro de Motril para evitar gases… a esto se suma la encomiable labor del servicio de  Mantenimiento, que consigue reponer y reparar todo lo necesario”.

El secretario general de la UIM por su parte agradeció al alcalde motrileño su disponibilidad y buena disposición como anfitriones en estas jornadas porque según Castillo Motril es una ciudad con todas las características necesarias para ser referente para muchas localidades iberoamericanas.

Cabe recordar que se trata de la segunda visita que realizan a Motril los alcaldes pertenecientes a la Unión Iberoamericana Municipalista, dado el gran ejemplo de transformación sostenible.

Autoridades de Méjico además de técnicos y especialistas en desarrollo local estarán hasta las 17:00 horas visitando Motril y desarrollaran la mesa redonda ‘La cooperación Norte-Sur: El papel de los Gobiernos locales, regionales y nacionales’.

El máximo responsable de la institución municipal ha emplazado a todos los asistentes a volver cuando quieran a Motril, “porque esta ya es su casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí