Diputación impulsa una red de 36 empresas dedicadas a prestar servicios a la infancia y las personas dependientes

0
667

Un total de 36 pequeñas y medianas empresas han puesto en marcha la Red de Empresas de Servicios a la Infancia y de Atención a Personas Dependientes de la Provincia de Granada, una iniciativa de la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada que persigue mejorar la estrategia del sector en la provincia e incrementar el nivel de competitividad.

La creación de la Red se enmarca en el proyecto Granada-Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y liderado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, según ha explicado el vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Promoción Económica y Empleo, Julio Bernardo. Además, ha señalado que “la Red entra en funcionamiento ahora tras ser aprobada por el Pleno el pasado enero”.

Talleres de formación y grupos de trabajo son dos de las acciones contempladas en el programa de la Red, que ha incorporado el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como base de comunicación y trabajo al crear el blog http://redinfanciaydependencia.wordpress.com. Desde él se informa a las empresas adheridas de las innovaciones del sector, normativa, ofertas formativas y últimas noticias, entre otros aspectos.

En este sentido, la Red ofrece a las empresas participantes una serie de talleres temáticos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, marketing empresarial, coaching de dirección y otros temas relacionados con la gestión empresarial, desde una metodología práctica y participativa a través de la que los participantes eligen los temas de cada taller según las necesidades de las empresas. De hecho, hoy se está celebrando uno sobre coaching empresarial.

Además, el blog ayudará a alcanzar estos objetivos en la medida en que “el 70% de las acciones de marketing se realizan a través de las nuevas tecnologías”, según ha dicho Moisés Fernández, el subdirector de una de las empresas que forman parte de la Red, la Residencia Corazón de Jesús, que tiene 20 plazas, está ubicada en Otura y presta servicio geriátrico las 24 horas.

Los servicios de ludotecas, aulas matinales y actividades extraescolares son tres de las parcelas en las que trabajan las entidades dedicadas a la infancia, mientras que las orientadas a las personas dependientes llevan a cabo prestaciones como teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y centros de noche, entre otras.

Pueden participar en la Red todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que presten servicios a la infancia o a personas dependientes. Entre sus objetivos, se pretende intercambiar y compartir experiencias, innovar en la prestación del servicio y potenciar el reciclaje profesional. La inscripción puede realizarse desde el citado blog y el plazo continúa abierto.

Así lo ha señalado la directora de Servicios Educativos Valverde, Silvia Valverde, cuya empresa se encuentra en Motril y para quien la iniciativa “abre nuevas puertas” al sector al permitir “mejorar la calidad” de los servicios gracias a, entre otros aspectos, la difusión de medidas de acción positiva y el establecimiento de mecanismos de coordinación relacionados con ofertas de empleo y prestación de servicios. También, de acuerdo con sus palabras, facilitará “intercambiar experiencias, permitirá conocer las experiencias de otras redes y ayudará a erradicar la economía sumergida”.

En los últimos dos años, antes de poner en marcha la Red y a través del programa Granada-Empleo, la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada ha formado en estos sectores a 300 personas, alumnado entre el que se ha logrado una inserción de en torno al 70%.

            Según estimaciones del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (Otea) de la Diputación de Granada, en 2010 había en la provincia de Granada cerca de 20.000 personas dependientes, lo que supone en la provincia casi 8.000 puestos de trabajo a tiempo completo exclusivamente en ese ámbito. En 2014, teniendo en cuenta el calendario de implantación del sistema nacional de dependencia, el empleo generado en el sector será de casi 14.000 puestos a tiempo completo. El crecimiento del sector está dando empleo de una forma especial a mujeres con dificultades de inserción laboral en el ámbito rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí