FAECA acuerda poner en marcha un calendario de movilizaciones en defensa del sector oleícola

0
1304

Las movilizaciones de FAECA se están coordinando en estos momentos con las ya anunciadas por otras organizaciones agrarias, caso de ASAJA y COAG. Asimismo, este acuerdo alcanzado en Andalucía está previsto que se adopte formalmente, a nivel nacional, en el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, del próximo 23 de febrero, habiéndose aprobado ya acciones similares en las federaciones regionales de Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, entre otras.

El objetivo de FAECA es conseguir que estas actuaciones logren la mayor dimensión y repercusión posible no sólo en España sino también en Europa, puesto que la principal reivindicación de las cooperativas es la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite por parte de Bruselas.

Las cooperativas han coincidido en valorar positivamente el gesto de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, al solicitar al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la puesta en marcha del mecanismo. No obstante, consideran que es necesaria una mayor concienciación e implicación del Gobierno nacional en el asunto.

En consecuencia, está previsto que se lleven a cabo manifestaciones -en lugares y fechas por determinar-, así como una recogida masiva de firmas de apoyo, en defensa del sector y por la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite. Para ello, FAECA elaborará un documento reivindicativo que hará llegar a las cooperativas y a los ayuntamientos ubicados en las principales zonas oleícolas, pidiendo su adhesión y colaboración.

Estas y otras acciones son las que se concretarán en los próximos días, puesto que la intención de las cooperativas es prolongar estas protestas tanto tiempo como sea necesario hasta lograr que Bruselas atienda la petición del primer país productor del mundo y permita el almacenamiento privado de aceite por «perturbación grave de mercado», supuesto recogido en el artículo 33 del Reglamento 1234/2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí