La tecnología móvil se pasea por FITUR

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Muchos profesionales del ámbito turístico internacional han visto en los pasillos de FITUR una guapa granadina que se pasea con un típico vestido de flamenca que tiene algo de particular, unos códigos cuadrados, similares a los de barras pero que se denominan códigos QR, además destaca un pomposo clavel que oculta una marca de agua digital y unos logos que al ser tocados por un móvil equipado con tecnología NFC lanzan un video al móvil. Son tres tecnologías de marketing móvil que ha utilizado el destino turístico de Motril, Granada.

Motril, Tradición y Futuro.

La idea sale de Motril, la única zona de la Europa continental en donde se puede disfrutar de un clima subtropical que, unido al movimiento emprendedor de la ciudad, han motivado a dos empresas locales, respaldadas por algunos empresarios turísticos, para unir dos conceptos claves de la zona: tradición, simbolizada por el traje de flamenco, e innovación tecnológica respaldada por tres tecnologías móviles perfectamente incrustadas en el traje: códigos QR, etiquetas NFC y Marca de Agua Digital.

Códigos QR

La tecnología más flamenca permite, por ejemplo, encontrarse con esta chica y con un smartphone poder acceder a través de los códigos QR repartidos por el traje a todos los palos del flamenco: Alegría, Bulería, Fandango, Granaina, Malagueña, Seguiriya, Soleares, Tango y Taranta, ya que se ha querido potencial la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así mismo hay varios videos accesibles por este medio.

Marca de Agua Digital

La marca de agua digital, un tipo de codificación que va camuflada en cualquier fotografía y que no es visible a simple vista, pero que con el software adecuado, en este caso uno denominado «click2c», disponibles en el Andriod Market y App Store, es posible, escaneándola, acceder a un video turístico, o cualquier otro tipo de contenido que permita reproducir el teléfono móvil.

NFC (Near Field Communication)

Por último, en varios de los logos que porta el vestido, pasando un móvil equipado con tecnología NFC, de la que ya comienzan a disponer numerosos smartphones, es posible, acceder a un video o una aplicación de checking.

Gabriel Medina, responsable de macanudos.es empresa que ha desarrollado el concepto tecnológico ha indicado que «se trata sin lugar a dudas del traje más tecnológico del mundo, ya que ha permitido incorporar en algo tan tradicional como un vestido de flamenca elementos de innovación tecnológica que están comenzando a ponerse de moda, con lo que se ha conseguido algo tremendamente difícil de lograr, unir lo tradicional, las raíces, con la última tecnología móvil

Por su parte, Pilar y Carmen Luque, responsables de elcortijoandaluz.es, encargadas de la elaboración del traje y de lucirlo por las salas de FITUR, dicen encontrarse maravilladas ya que «..la gente, de todo el mundo, da igual que estemos en Las Vegas, en Thailandia o Japón, todos se quedan mirándolo, algunos se atreven a sacar el móvil e intentar escuchar algún palo del flamenco a través de los QR y los más piden hacerse una foto con nosotras, pero sobre todo lo que nos ha encantado ha sido ir un paso más adelante en la moda flamenca

Quizás lo de mayor relevancia pueda ser la visión de un pequeño destino, en tanto a tamaño, como es Motril, una ciudad costera de 60.000 habitantes, de buscar una herramienta de marketing turístico de este tipo que ha sabido conjugar dos de los tres elementos fundamentales de la zona: tradición, futuro y clima, aunque este último también ha sido mostrado por la calidez de los representantes del municipio en FITUR

. Muchos profesionales del ámbito turístico internacional han visto en los pasillos de FITUR una guapa granadina que se pasea con un típico vestido de flamenca que tiene algo de particular, unos códigos cuadrados, similares a los de barras pero que se denominan códigos QR, además destaca un pomposo clavel que oculta una marca de agua digital y unos logos que al ser tocados por un móvil equipado con tecnología NFC lanzan un video al móvil. Son tres tecnologías de marketing móvil que ha utilizado el destino turístico de Motril, Granada.

Motril, Tradición y Futuro.

La idea sale de Motril, la única zona de la Europa continental en donde se puede disfrutar de un clima subtropical que, unido al movimiento emprendedor de la ciudad, han motivado a dos empresas locales, respaldadas por algunos empresarios turísticos, para unir dos conceptos claves de la zona: tradición, simbolizada por el traje de flamenco, e innovación tecnológica respaldada por tres tecnologías móviles perfectamente incrustadas en el traje: códigos QR, etiquetas NFC y Marca de Agua Digital.

Códigos QR

La tecnología más flamenca permite, por ejemplo, encontrarse con esta chica y con un smartphone poder acceder a través de los códigos QR repartidos por el traje a todos los palos del flamenco: Alegría, Bulería, Fandango, Granaina, Malagueña, Seguiriya, Soleares, Tango y Taranta, ya que se ha querido potencial la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así mismo hay varios videos accesibles por este medio.

Marca de Agua Digital

La marca de agua digital, un tipo de codificación que va camuflada en cualquier fotografía y que no es visible a simple vista, pero que con el software adecuado, en este caso uno denominado «click2c», disponibles en el Andriod Market y App Store, es posible, escaneándola, acceder a un video turístico, o cualquier otro tipo de contenido que permita reproducir el teléfono móvil.

NFC (Near Field Communication)

Por último, en varios de los logos que porta el vestido, pasando un móvil equipado con tecnología NFC, de la que ya comienzan a disponer numerosos smartphones, es posible, acceder a un video o una aplicación de checking.

Gabriel Medina, responsable de macanudos.es empresa que ha desarrollado el concepto tecnológico ha indicado que «se trata sin lugar a dudas del traje más tecnológico del mundo, ya que ha permitido incorporar en algo tan tradicional como un vestido de flamenca elementos de innovación tecnológica que están comenzando a ponerse de moda, con lo que se ha conseguido algo tremendamente difícil de lograr, unir lo tradicional, las raíces, con la última tecnología móvil

Por su parte, Pilar y Carmen Luque, responsables de elcortijoandaluz.es, encargadas de la elaboración del traje y de lucirlo por las salas de FITUR, dicen encontrarse maravilladas ya que «..la gente, de todo el mundo, da igual que estemos en Las Vegas, en Thailandia o Japón, todos se quedan mirándolo, algunos se atreven a sacar el móvil e intentar escuchar algún palo del flamenco a través de los QR y los más piden hacerse una foto con nosotras, pero sobre todo lo que nos ha encantado ha sido ir un paso más adelante en la moda flamenca

Quizás lo de mayor relevancia pueda ser la visión de un pequeño destino, en tanto a tamaño, como es Motril, una ciudad costera de 60.000 habitantes, de buscar una herramienta de marketing turístico de este tipo que ha sabido conjugar dos de los tres elementos fundamentales de la zona: tradición, futuro y clima, aunque este último también ha sido mostrado por la calidez de los representantes del municipio en FITUR

 

 

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