6.000 personas se citan con Miguel Hernández en el ‘palacio’

0
728

Miguel Hernández ha vuelto a nacer en Granada. Lo ha hecho en la boca de José Sacristán, en las manos de Hernández Castejón o en las instantáneas de Agustí Centelles. En suma, lo ha hecho de la mano de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que despide la programación del Palacio de los Condes de Gabia que durante tres meses ha convertido a este espacio museístico en el mejor referente ‘hernandiano’ de la provincia de Granada.

El ‘palacio’ se prepara así para albergar la nueva programación trimestral. «Pero no sin antes agradecer al público la excelente acogida que le ha dado a cada una de las 15 actividades organizadas en este tiempo y que han ensalzado la figura del poeta desde todas las disciplinas artísticas», ha destacado la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha cifrado en 5.970 el número total de personas que han disfrutado desde a octubre a diciembre de 2010 de las exposiciones y actos programados.

Ha sido una programación cultural «muy ambiciosa y del más alto nivel», subraya la diputada, que destaca, por ejemplo, las más de 3.500 personas que se han dejado seducir por las dos exposiciones de artes plásticas organizadas: ‘Un año de poesía dibujada’ de Hernández Castejón y ‘La imagen y el animal’, en la que jóvenes artistas andaluces han dado una lección de «arte contemporáneo».

Pérez Cotarelo, para quien este trabajo consolida al Palacio de los Condes de Gabia como «el escaparate cultural de la provincia», ha destacado también la exposición fotográfica de Agustí Centelles, ‘La Caja de Galletas’, en la que se exponen los negativos descubiertos por sus hijos después del fallecimiento del que ha sido el mejor ‘retratista’ de su Cataluña natal hasta la Guerra Civil.

También se han organizado otras actividades de primera categoría como el concierto de Pablo Milanés, la lectura de poemas de José Sacristán, los recitales flamencos de Paco

Moyano y Juan Pinilla, el montaje poético ‘Labrando el aire’ de la Asociación Cultural Auralaria de Orihuela, la obra de teatro ‘El palomar de las cartas’ o el ciclo de cine y televisión sobre Miguel Hernández, que ha reunido a 900 personas y en el que se ha presentado material inédito sobre el llamado poeta del pueblo en el centenario de su nacimiento. Además, personajes como Alfonso Guerra, Julio Anguita o Luis García Montero han completado este heterogéneo programa con conferencias sobre el poeta y el contexto histórico que le tocó vivir. De este modo, la Diputación de Granada demuestra que «no sólo apuesta por la cultura, sino que invierte y trabaja en ella», ha afirmado la diputada de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí