Se reanudan las obras de la A7 Puntalón-Carchuna

0
1696

El Ministerio ha mantenido contacto en todo momento con la empresa Acciona para propiciar que ésta salvara las dificultades geotécnicas surgidas durante el desarrollo de las obras. La empresa reinicia las obras mañana.
 Continúan los avances en este eje prioritario para el Gobierno, de manera que en 2011 los tramos restantes se encontrarán en ejecución.   
 
Madrid, 17 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento)
 
 La empresa adjudicataria, Acciona, se encargará de su ejecución a partir de mañana. 
El Ministerio de Fomento ha desbloqueado la situación surgida durante el desarrollo de las obras de la autovía A-7 en su tramo El Puntalón-Carchuna debido a las inestabilidades de los terrenos y las complicadas características geotécnicas de la zona. Se han determinado las soluciones que aseguran la conclusión de las obras.

Así se asegura la continuidad de las obras de la autovía A-7 en Granada que permitirán cerrar este importante itinerario. Entre Nerja y Adra ya se han puesto en servicio 5 tramos desde abril de 2004 y se continuarán las obras de los 6 tramos restantes. La inversión ejecutada en esta autovía supera los 615 M€.

Otro tramo donde ha sido necesario proponer soluciones técnicas ha sido La Gorgoracha – El Puntalón, en el que tras un detallado análisis del departamento técnico del Ministerio, se concluyó que se debía proceder a la resolución del contrato de obras, realizar un proyecto de finalización y licitar de nuevo las obras pendientes en 2011. También se tuvo en cuenta en esta decisión que se trataba del camino más rápido para poder retomar las obras. En estos momentos el Ministerio está iniciando el proceso de licitación.En cuanto al resto de los tramos, todos continúan en ejecución, pese a los ajustes presupuestarios que se han adoptado para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Además de esta importante autovía, continúan otras actuaciones de especial relevancia para la provincia, como la Circunvalación Exterior de Granada o las actuaciones en marcha en la línea Bobadilla-Granada.

 El PP exige al PSOE que explique en qué consiste el acuerdo entre Fomento y Acciona para la A-7

 La secretaria general del Partido Popular de Granada, Luisa García Chamorro, ha manifestado su sorpresa al conocer que ahora, pocos días después de que Fomento desmintiera a la secretaria de los socialistas granadinos, el Ministerio de Fomento, anuncie que el próximo martes se reanudarán las obras del tramo de la A-7 Puntalón-Carchuna.

 

 

 

García Chamorro ha asegurado que «se trata de un nuevo brindis al sol del PSOE, un anuncio vacío, que se queda en papel mojado porque no da fechas, ni plazos». Así mismo, la secretaria de los populares granadinos ha pedido a los dirigentes del PSOE que «en lugar de salir a colgarse medallas ante este anuncio de Fomento, expliquen a los granadinos en qué consiste el acuerdo y den una fecha exacta de finalización de la autovía».

De esta manera, García Chamorro ha recordado que el tramo Puntalón-Carchuna se adjudicó en el año 2006 con un plazo de ejecución de 36 meses, con lo que debería haberse puesto en funcionamiento en el año 2009. «No nos vale que ahora vengan a vendernos un nuevo logro, como si fuera la primera vez, estamos hartos de mentiras y acuerdos de cara a las elecciones que luego no hacen más que convertirse en nuevos retrasos e incumplimientos del PSOE con esta provincia a la que maltratan por sistema. Lo que esperan los granadinos no es que nos vendan un acuerdo con Acciona, sino una fecha de finalización. La A-7 debe ser una prioridad en este momento, la Costa necesita la finalización de esta infraestructura y no más burocracia».

García Chamorro ha afirmado que «la palabra de los socialistas en Granada ya no vale nada, la señora Teresa Jiménez y el señor Pezzi negaron la mayor cuando este verano se tapiaron los túneles de la A-7, parece que los que tienen los ojos tapiados son ellos, que más que mirar por el interés general y por el bien de esta provincia, miran por sus intereses y réditos electorales, no podemos olvidar que los túneles se tapiaron porque Fomento no podía hacer frente a los pagos, no pueden vender ahora que se pararon las obras por la orografía del terreno».

Así mismo la diputada nacional, Concha de Santa Ana, ha asegurado que el Partido Popular exigirá en el Congreso de los Diputados explicaciones sobre el acuerdo que ha anunciado Acciona. «Queremos saber exactamente cuándo se va a poner en funcionamiento el tramo la Gorgoracha-Puntalón, dicen que se licitará en 2011, no es suficiente, los granadinos quieren una fecha concreta, llevamos años esperando».

Así mismo, de Santa Ana ha registrado dos preguntas orales al secretario de estado de infraestructuras, en primer lugar para conocer en qué consiste el acuerdo alcanzado para el tramo Puntalón-Carchuna,, cómo se va a hacer frente a los pagos pendientes, lo que queda por ejecutar y para que se nos informe de la fecha de finalización. La segunda, en referencia al tramo la Gorgoracha-Puntalón, para conocer cuándo tienen previsto licitarlo sobre todo después de llevar doce meses rescindido y paralizado y para conocer exactamente cómo van a invertir y si van a hacerlo en su totalidad, los 40 millones de euros que vienen previstos en los Presupuestos Generales del Estado, ya que a tenor de otros antecedentes, estamos hartos de ver cómo presupuestan partidas para la A-7 que luego no se llegan a invertir.

La diputada nacional ha recordado que en el Congreso de los Diputados está pendiente de debate una iniciativa para que el Gobierno declare la A-7 como una actuación de carácter urgente y prioritario, buscando además el compromiso por parte del Gobierno para que esté finalizada en esta legislatura y exigiendo que se haga frente al pago de las expropiaciones, impagos que están llevando a la ruina a multitud de familias granadinas.

Por último, ha recordado el acuerdo que se llevó a cabo en la Mesa por las Infraestructuras y las movilizaciones que habrá en la Costa el próximo 5 de marzo, si no hay un compromiso contundente por parte de Fomento que conlleve la puesta en marcha de cada uno de los tramos y la finalización en la presente legislatura.
Luisa María Gª. Chamorro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí