El Ayuntamiento aprueba un crédito de doce millones de euros

0
1491

El Ayuntamiento de Motril ha celebrado el pleno de la corporación en el que, entre los seis puntos que se han debatido, destaca una operación de crédito de tesorería así como la aprobación para otorgar la distinción al ex alcalde motrileño Enrique Montero López.

Con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE, se ha aprobado por mayoría una operación de tesorería a través de la cual se solicita un crédito por valor de doce millones de euros. Según ha explicado el teniente de alcalde de Economía, José García Fuentes, se trata de un suelo para los gastos de financiación; es decir, una cuantía a la que recurrir en el caso de que falte solvencia para el pago a acreedores o en las nóminas de los trabajadores municipales. “Puede que haga falta gastar el total del crédito o sólo tres millones; es una base a la que poder recurrir”. La oposición, no obstante, considera que operaciones como ésta tan sólo aumentan la deuda municipal; así, mientras el portavoz socialista, Joaquín Sánchez Joya, apunta que “cada motrileño tendrá que pagar 80 euros tras la aprobación de esta póliza de crédito”, la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paqué, critica la gestión municipal: “Ni los bancos se fían de Rojas. Ninguna de las entidades bancarias existentes en nuestro municipio quieren conceder una póliza de crédito y la única  que lo hace con un tipo de interés que triplica los intereses”.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad otorgar una distinción al ex alcalde Enrique Montero López. Tal y como ha explicado el alcalde, Carlos Rojas, fue el grupo municipal socialista quien propuso a través de una moción plenaria rendir una homenaje al ex primer edil. Montero López dejó su cargo después de varios años de mandato a causa de un cáncer. A día de hoy cuenta con una calle en la ciudad, que se concedió a título póstumo, en la que se la califica de “alcalde ejemplar”. Por todo ello, y tras la propuesta socialista, la unanimidad de la corporación ha ratificado la mención honorífica.

Con la crisis nacional como telón de fondo y la última reforma del Gobierno Central que elimina la ayuda económica a las personas que ya no tienen subsidio por desempleo, el grupo de Izquierda Unida ha solicitado en el pleno de Motril para que esta gente reciba algún tipo de ayuda a través de la cual pueda subsistir. La colocación de aparatos de desfibrilación en los lugares públicos (entre ellos instalaciones deportivas) de más afluencia, ha sido otras de las peticiones de los izquierdistas. Así, han solicitado que, además de la instalación de estos aparatos, se forme al personal pertinente y se pida a la Junta de Andalucía que haga lo mismo en los lugares que sean de su competencia. Está petición ha sido aprobada por la unanimidad del pleno.

El carril bici ha sido otro  de los temas más discutidos de la mañana plenaria puesto que mientras que el portavoz del Partido Andalucista y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, explicaba que hay más de ocho kilómetros de vía para bicicletas en la ciudad gracias a la concesión del programa ‘Ciudad 21’ en dos ocasiones y el concejal popular, Francisco Alcaraz, aseguraba que no se ha podido continuar el carril por la Rambla de los Álamos por la mala calidad del vial puesto en marcha por el PSOE: “No se podía gastar el dinero en algo que ya estaba hecho”, la concejala socialista, Trinidad Márquez, ponía en duda la calidad del carril bici inaugurado el pasado mes de octubre. Toda la discusión para aprobar de manera unánime la moción socialista para ampliar este tipo de carril así como la construcción de aparcamientos de bicicletas de carácter público.

Sobre el otro punto (primero de la orden del día) se ha aprobado sin debate alguno la aprobación definitiva del plan parcial SUS-Mot 4; o lo que es lo mismo, un terreno en la Rambla de los Álamos –junto al antiguo acuartelamiento del EVA-9- que paso a paso se va convirtiendo en las viviendas  y el centro comercial planeados para el lugar. IU se ha abstenido de votar este punto que se ha aprobado por mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí