El Grupo Banco Mare Nostrum S.A. inicia su actividad

0
1696

Madrid, 22 de diciembre de 2010.-

El Grupo Banco Mare Nostrum S.A. (BMN) –formado por Cajamurcia, Cajagranada, Caixa Penedès y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)– ha iniciado hoy formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su Consejo de Administración, lo que le permitirá operar con normalidad a partir de enero.

Después de que en los últimos días las asambleas de las cuatro cajas aprobaran la adaptación del contrato que les vincula, que incluye la mutualización del 100 por cien desde el primer año, BMN se presenta como un grupo sólido, unitario, de gran fortaleza financiera, con una rigurosa gobernanza y con el potencial y la estructura que, actualmente, demandan los mercados. En este sentido, el Grupo presentará, en los primeros días de enero, su composición, principales indicadores y estrategia.

La primera reunión del Consejo de Administración del Grupo BMN se ha celebrado hoy en Madrid, en la sede de la CECA, bajo la presidencia de Carlos Egea, presidente de CajaMurcia. Las dos vicepresidencias han sido asumidas por Ricard Pagès, director general de Caixa Penedès, la primera; y Antonio Jara, presidente de Cajagranada, la segunda. Como secretario figura Pablo Miguel Dols, director general de Sa Nostra. El Consejo de Administración, formado en total por 17 miembros, de los que tres son independientes, está integrado, además, como vocales por Luis González, Ramón Martín, José Manuel Jódar, Joaquín Cánovas, Federico Ros, Ignacio Ezquiaga, Josep Colomer, Manuel Troyano, Joan Caellas y Fernando Alzamora. Los vocales independientes son Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello.

El Consejo de Administración del nuevo grupo se caracteriza por la alta cualificación profesional de sus miembros, con una amplia experiencia en el sector financiero –entre ellos, los presidentes y directores generales y ejecutivos de las cuatro cajas de ahorros integradas-, tal y como ocurre con los vocales independientes, que también son reconocidos expertos en el ámbito financiero y empresarial.

La elección de los 14 consejeros correspondientes a las cajas se ha realizado de acuerdo a las cuotas de participación de las distintas entidades en el nuevo Banco, que quedan de la siguiente manera: Cajamurcia asume un 41% de la Sociedad Central; Caixa Penedés un 28%, CajaGranada un 18% y Sa Nostra un 13%. Así, el reparto de consejeros por caja es: Cajamurcia, 5 miembros; Caixa Penedés, 4; Caja Granada, 3; y Sa Nostra, 2 miembros.

En la primera sesión del Consejo de Administración también se han designado a los componentes de la comisión ejecutiva del Grupo BMN, formada por 11 miembros (incluyendo a Luis de Guindos y Miguel Ángel Cabello, como independientes), de los que 3 corresponden a Cajamurcia y 2 a cada una de las restantes cajas. El Consejo del Grupo BMN también ha ratificado al Comité de Dirección.

El presidente del Grupo BMN, Carlos Egea, manifestó que hoy es un día muy importante en el que se ha constituido el Consejo de Administración del Grupo, del que destacó «la sobresaliente profesionalidad de todos sus componentes y su amplio conocimiento del mundo económico, financiero y empresarial».

Carlos Egea subrayó que, desde que se adoptó la decisión de crear el Grupo, «hemos ido dando pasos firmes y rigurosos, cumpliendo todos los plazos fijados en el Protocolo de Integración, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí con los deberes hechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí