Carlos Rojas: “El canon autonómico previsto en la ley de aguas es meramente recaudatorio”

0
1190

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha dado a conocer un informe elaborado por el ente comarcal sobre la repercusión que tendrán en los recibos de abastecimiento, saneamiento y depuración,  la entrada en vigor del canon autonómico  previsto en la Ley de Aguas, el cual pretende ser puesto en marcha por la Junta de Andalucía el próximo 1 de enero del 2011.

A este respecto, Carlos Rojas ha manifestado que “se trata de una ley que es lesiva para los intereses de los ciudadanos, ya que es meramente recaudatoria y no puede entenderse cómo en tiempos de crisis la Junta de Andalucía se encargue de implantar más impuestos. En definitiva, esta ley invade las competencias locales asfixiando a los ayuntamientos y a la Mancomunidad”.   

Asimismo Rojas ha explicado que el canon supondrá una subida del agua en el uso doméstico de un 22% del recibo que se aplica. Además de la implantación de 12 euros al año fijos para todos los consumidores.

“Esto será un gran varapalo, no sólo para las familias sino también para las empresas de uso industrial y hotelero, se les establece un canon de consumo de 0,25 metros cúbicos, es decir, que un hotel mediano tiene un consumo de 25 mil metros cúbicos ahora tendrá que pagar 5 mil euros más al año”- afirma Rojas.

Entre otros de los aspectos negativos presentes en el nuevo canon se encuentra el porcentaje de impagados, que establece que la Junta obliga a pagar dicho canon semestralmente a la empresa e ingresar su facturación incluso aunque no se haya cobrado. La empresa no tiene derecho a la devolución del impagado por lo que repercutirá en la tarifa del resto de usuarios. Asimismo se necesitará de un nuevo coste de gestión para el que se necesita una nueva aplicación informática, gestión de recibos, emisión de recibos, todo ello, aumentarán los gastos de explotación.

En cuanto al Canon por pérdida, este establece el porcentaje calculado de pérdida de la red. Este canon no se le cobra a nadie y habrá que ingresarlo a la Administración.

Por último, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que “se trata de una ley inconstitucional, por lo que esperamos que los tribunales no permitan su aprobación, ya que el nuevo canon supone un incremento brutal de los recibos del agua de la Costa Tropical”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí