Adiós otoño, bienvenido invierno

0
921

Comienza la recta final. Y es que llegadas estas fechas empieza el camino hacia la Navidad, se encara el fin de año y, en esta ocasión, comienza la lucha electoral de cara a los comicios municipales que tendrán lugar en 2011. El frío, por fin, ha hecho aparición en la Costa Tropical que ha vivido los últimos treinta días entre viento de Poniente, algo de lluvia y días soleados… pero algo más fresquitos.

 En lo que a las elecciones se refiere, poco a poco, se comienza a perfilar el ranking de contrincantes que se verán las caras en las urnas. El último en incorporarse a la lista de candidatos ha sido Felipe Villa que, de nuevo, encabeza a Izquierda Unida en Motril. Pero aún quedan algunas semanas de tregua antes de llegar al bombardeo electoral. De momento, los comicios no son los protagonistas de la información en la Costa.

El Puerto y su Autoridad Portuaria, sin embargo, han ocupado muchas líneas en la prensa local durante noviembre. Así, la Autoridad Portuaria ha cumplido cinco años de independencia y su presidente, Ángel Díaz Sol, lo ha celebrado con la prensa presentando un balance sobre las actuaciones del último lustro así como las previsiones futuras de la dársena. Pero lo que realmente ha sonado sobre el Puerto en las últimas semanas es el rumor sobre la posible unión con otra Autoridad Portuaria; tanto el PSOE de Granada, con Teresa Jiménez a la cabeza, como el mismo Díaz Sol no tardaron en salir a la palestra para negar con rotundidad esta posibilidad. Un vertido de fuel en aguas portuarias, tras el choque de dos barcos, dejó de lado la polémica aunque con la actuación de la seguridad portuaria así como de la empresa de limpieza de aguas y los bomberos, todo el vertido estaba fuera del agua en apenas 48 horas después sin que se hayan tenido que lamentar daños irreparables.

La expulsión de un grupo de personas de procedencia rumana que vivían en chabolas instaladas en un solar municipal junto a la Rambla de los Álamos ha llevado a las calles motrileñas una polémica social. Se ha hablado de una expulsión encubierta ya que el Ayuntamiento ha pagado el autobús a estas personas para que regresen a su país y abandonen la ciudad. Algunas asociaciones han llegado a comparar la actitud del alcalde, Carlos Rojas, con la del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En otro orden de asuntos, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha estado de visita en Almuñécar donde ha asegurado que no se ha tenido en cuenta la posibilidad de pactar con Convergencia Andaluza en las próximas elecciones. La candidata socialista a la alcaldía motrileña, Flor Almón, aún así ha exigido a Arenas que «disuelva el pacto de Gobierno en la Mancomunidad» entre estos dos partidos. Almón exige a Arenas que ordene romper el pacto «si quiere que los ciudadanos de la Costa lo crean». Acusa al presidente de los populares andaluces de venir a la Costa a mentir y advierte de una «hoja de ruta» conjunta PP-CA y un pacto anti PSOE que incluye a ayuntamientos de la Costa y la Diputación.

En la localidad vecina de Salobreña están aún alejados de polémicas políticas y han presentado el proyecto de la Caleta donde se ubicará una gran zona de ocio y comercial, dando un nuevo uso a la antigua fábrica y apostando por las zonas verdes y de esparcimientos. Órgiva, por su parte, ha presentado la nueva pista polideportiva a cargo del Plan E y ha comenzado con las obras para la construcción de un taller de la ITV en la localidad; estará ubicada en el anejo orgiveño de Tablones, se prevé que esté lista entre finales de 2011 y principios de 2012 y dará servicio a los 25.000 habitantes de la comarca. Un edificio en el que se han invertido más de un millón y medio de euros.

Obras se están llevando a cabo también en la piscina municipal de Motril pero, en esta ocasión, las mejoras vienen cargadas de polémica por la imposibilidad de usuarios y clubes de natación de practicar su deporte en esta instalación. El teniente de alcalde de Deportes, Antonio Escámez, ha explicado que la empresa encargada debe entregar las obras para el próximo día 8 de diciembre y, aunque se le solicitó que avanzara los trabajos para poner la piscina en funcionamiento, una pieza lo ha impedido.

El rifirrafe con los anejos continúa. Ahora, el defensor del Pueblo Andaluz ha dado la razón a Motril en lo que al servicio de Policía Local en Torrenueva. José Chamizo de la Rubia ha resuelto después de que el presidente de Torrenueva, Manuel Carrascosa, acusará al Ayuntamiento de Motril de dejadez en sus funciones en materia de seguridad. «Motril cumple a rajatabla con el convenio marco en materia de seguridad. Así lo ha determinado el defensor del pueblo Andaluz, por lo que se proceden al cierre del expediente presentado por Carrascosa», ha apuntado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José García Fuentes.Sociedad costeraEn un ámbito más social, el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Música, intervención en los medios de comunicación y, sobre todo, sensibilización entre la ciudadanía caracterizan a este día. Motril, asimismo, ha entregado un año más los Premios ‘Motril Joven’ que han recaído en Alberto Malqueda, en la categoría de Creación Juvenil. La empresa Spintoon Animation fue premiada en la categoría de empresa joven emprendedora; en el terreno solidario, el Ayuntamiento concede su reconocimiento a la asociación juvenil Altair por ofrecer alternativas de ocio saludables. El Club Infantil Waterpolo Motril recibió el premio en la modalidad deportiva por los éxitos obtenidos a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión, se ha añadido una nueva. Este nuevo campo es el que valora el esfuerzo de los jóvenes en el terreno de la formación académica. En esta categoría el premio ha recaído en Joan Bruno Gijón, un alumno del IES Giner de los Ríos con un expediente brillante. La concejalía de Acción Social también ha celebrado una nueva edición de los premios Infancia, ya la tercera: Diver Comba hospitalaria se han hecho con el galardón por su labor con los niños enfermos que pertenecen ingresados. Acción Social, asimismo, ha compartido tardes con los vecinos de los distintos barrios para celebrar las ya tradicionales castañadas.La Navidad, por su parte, con casi un mes de antelación, ya asoma por los escaparates de los comercios motrileños. Antes de que nos demos cuenta, 2010 será historia y diremos hola a un nuevo año cargado de información.

Y así ha comenzado una nueva edición del Festival de Música Sacra Rey Balduino, marcado por el Año Jubilar Mariano que ha trasladado algunas actuaciones al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí