EL FARO
El concejal de Caminos asegura que “no se ha apropiado de ningún camino privado, sino que “únicamente se han incluido en el inventario aquellos caminos y carriles que figuran con titularidad pública en el Catastro, siguiendo los criterios técnicos y administrativos que marca la ley”

El Ayuntamiento de Lanjarón ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista en relación con la aprobación del Inventario General de Caminos Rurales, calificándolas de “imprudentes” y basadas en un “desconocimiento absoluto de la gestión municipal y de las necesidades reales del municipio”, así lo ha asegurado el concejal de Caminos, Armando Cuesta.
El edil ha explicado que el Ayuntamiento “no se ha apropiado de ningún camino privado”, sino que “únicamente se han incluido en el inventario aquellos caminos y carriles que figuran con titularidad pública en el Catastro, siguiendo los criterios técnicos y administrativos que marca la ley”.
“El inventario de caminos rurales es una herramienta básica y necesaria para cualquier municipio que quiera gestionar correctamente su territorio, proteger su patrimonio público y garantizar la seguridad jurídica”, ha señalado Cuesta.
Desde el Consistorio se recuerda que la elaboración de inventarios de caminos rurales es una práctica habitual en numerosos municipios de la provincia, incluidos muchos gobernados por el PSOE, y ha sido impulsada en los últimos años por la propia Diputación de Granada, especialmente durante la anterior corporación provincial socialista, con Juan Antonio Palomino como exdiputado de Asistencia a Municipios.
“El PSOE critica ahora en Lanjarón lo mismo que ha promovido y defendido en otros pueblos y desde la Diputación cuando han estado al frente”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que estos inventarios se consideran “una herramienta esencial para gestionar, controlar y defender los bienes públicos municipales”.
Armando Cuesta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, insistiendo en que “el inventario es un documento vivo, que puede modificarse tantas veces como sea necesario”.
“Si cualquier vecino considera que un camino o carril incluido es de propiedad privada, solo tiene que presentar la documentación que lo acredite y será retirado del inventario, incluso aunque el plazo de alegaciones haya finalizado”, ha afirmado el edil.
El Ayuntamiento destaca que contar con un inventario actualizado de caminos rurales aporta importantes beneficios en ámbitos como la planificación y priorización del mantenimiento de infraestructuras rurales; la mejora de la respuesta ante emergencias, incendios o rescates así como la protección medioambiental y la ordenación del territorio.
Además, el concejal ha recordado que disponer de este inventario es un requisito imprescindible para acceder a numerosas subvenciones de diputaciones, Junta de Andalucía y fondos europeos destinadas a la mejora y conservación de caminos rurales.
“Lo que de verdad debería preocuparnos es que Lanjarón avance, tenga herramientas para mejorar sus infraestructuras rurales y no pierda oportunidades de financiación por intereses políticos”, ha concluido Armando Cuesta.





