EP.-
El Ministerio Público interesa condenas de hasta ocho años y medio de prisión, además, plantea multas de hasta 17 millones de euros para cada uno de los acusados

La Audiencia de Granada tiene previsto señalar para enero la vista oral contra una supuesta red dedicada a mover hachís desde Marruecos hasta la Costa de Granada mediante narcolanchas.
En el procedimiento figuran 19 acusados, de nacionalidad española, marroquí y rumana. La causa se dirige por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando e integración en grupo criminal.
El escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge solicitudes de penas de prisión y sanciones económicas de gran cuantía para los procesados.
Calendario del juicio en la Audiencia de Granada
La causa está previsto que se enjuicie en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, con sesiones fijadas del 12 al 16 de enero del próximo año, según la planificación adelantada en el procedimiento.
El tribunal sentará en el banquillo a una veintena de presuntos integrantes de la organización, a quienes se atribuye una operativa centrada en la entrada de droga por el litoral granadino utilizando embarcaciones semirrígidas de alta velocidad.
Acusaciones, penas y multas solicitadas
La Fiscalía imputa a los encausados presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y pertenencia a grupo criminal. En conjunto, la acusación sostiene que se trataba de una estructura destinada a introducir hachís desde Marruecos hasta la Costa de Granada.
En su calificación provisional, el Ministerio Público interesa condenas de hasta ocho años y medio de prisión. Además, plantea multas de hasta 17 millones de euros para cada uno de los acusados, de acuerdo con el documento incorporado a la causa.
Investigación y operativo con incautación en Nerja
El presunto entramado fue desarticulado tras pesquisas del equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los investigadores situaron el inicio de la actividad en agosto de 2019, cuando varios de los procesados habrían empezado a recibir alijos por vía marítima.
Entre los señalados se incluye a quienes supuestamente pilotaban las lanchas o realizaban labores de vigilancia, así como tareas de suministro de gasolina, porteadores y funciones de guardería, denominación usada para el lugar en el que la droga se ocultaría hasta su puesta en circulación.
Los agentes localizaron una de las narcolanchas entre el 23 y el 27 de agosto y, según la investigación, algunos acusados fueron observados revisándola y desempeñando cometidos de vigilancia antes de botarla al mar. Con estos indicios, y con autorización judicial, se intervino la comunicación telefónica de varios investigados y se desplegaron seguimientos que, en palabras del fiscal, apuntaban a una actuación «programada y jerarquizada».
La investigación sitúa un episodio clave sobre las doce de la noche del 29 de diciembre de 2019, cuando la Central del Centro Operativo de Servicios alertó a agentes de la Guardia Civil de la localidad de Nerja (Málaga) de una embarcación sospechosa a unas 12 millas náuticas de la costa, navegando a gran velocidad y con numerosos bultos en el interior.
Al acudir al punto indicado, los agentes hallaron la embarcación varada en la playa y a siete individuos descargando fardos. Tras advertir la presencia policial, huyeron a pie e ignoraron las señales luminosas y acústicas. Después de la persecución, fueron detenidos varios de ellos y se intervinieron 56 fardos con 1.581 kilos de hachís, con un valor estimado de más de 2,6 millones de euros.




