PEDRO ÁLVAREZ: PERSONALIDAD, TRAYECTORIA Y EL LEGADO DE UN ALCALDE MOTRILEÑO

✍José Manuel González/Director EL FARO MOTRIL

José Manuel González -Director El FARO MOTRIL-

EL FARO les viene contando desde primera hora el fallecimiento de Pedro Álvarez López, exalcalde de Motril, a la edad de 72 años. A partir de ahí, se han sucedido las muestras de condolencia por parte de la institución municipal, familiares, amigos y, cómo no, de su partido, el PSOE. Indudablemente, los comentarios de pésame han propagado en Redes Sociales en las últimas horas. Motril ha perdido a un alcalde, un vecino…

Recibida de alborada la triste noticia, uno piensa que en su caminar periodístico, se ha ido encontrando con personas que tienen la oportunidad de hacer lo posible para mejorar el “pequeño gran mundo que te rodea”, es decir, el de tu ciudad, donde vives o has nacido.

Hoy, en la jornada de su fallecimiento y entierro, quiero recordar cuando -alcanzando la meta firme que se propuso- fue elegido candidato socialista a la Alcaldía de Motril (fue primer edil de 2004 a 2007). Contaba Pedro a la prensa local que sentía -en ese momento- “verdadera pasión por su trabajo, por transformar la sociedad, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de los motrileños y motrileñas, de mí gente”, así lo expresaba.

Planteaba en esa época, que su objetivo era Motril, su tierra, ampliando oportunidades -frase que repetía en su alocuciones-, para hacer realidad el desarrollo y el bienestar de sus gentes a través de un compromiso real con su pueblo. “Apostando por el presente y el futuro”, reiteraba.

Como todos, en nuestro periplo vital, siempre hay luces y sombras, pero la verdad vista con una perspectiva, es que Pedro Álvarez fue un hombre: comprometido, preparado, experimentado, trabajador, innovador, emprendedor y, como digo, demostraba desde su carisma abierto el cariño por su Motril y la Costa Tropical.

En toda persona comprometida, siempre hay un principio, en su caso, mostró su carácter desde la adolescencia: siendo delegado de curso en la Universidad de Barcelona, participando directamente en las movilizaciones estudiantiles de aquella época. Conjuntamente con 50 delegados de toda España fue uno de los convocantes de la Huelga General de Estudiantes y Bachilleres de 1974, con la única pretensión de avanzar socialmente ante la inminente muerte del dictador.

Dentro de su militancia de izquierdas, fue secretario general de la Joven Guardia, junto con Pina López Gay y Fernando Conde. Miembro Fundador de la Junta Democrática de Granada. Participó en la marcha de 1983 por el Hospital de Motril. Y, tiempo más tarde, perteneció al Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad. Detonantes de una responsabilidad individual y colectiva por una sociedad que quería evolucionar.

Su compromiso queda reafirmado en la siguiente idea que lealmente mantenía ante los medios informativos: “creo que en la justicia social está la posibilidad de desarrollo humano y económico. Sin igualdad no podemos hablar de porvenir, entre hombres y mujeres”, solo hay que echar mano de la memoria o hemeroteca.

Acabada la transición y restaurada la democracia, Pedro Alvarez volvió a la Universidad para prepararse para el ejercicio de la política. Su perfil de buen estudiante, le hico licenciarse en Derecho. Especializándose posteriormente en Administración Local -en la economía de las corporaciones locales-.

En su afán de formación, realizó cursos y seminarios internacionales en Colombia, Venezuela y Bolivia. Y ya con emprendimiento local, de 1987 a 1995, estuvo al frente de las delegaciones de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril. Se vislumbraba su capacidad y contactos para globalizar un Motril, todavía, con potencialidades por explorar.

Al margen de su puesto como funcionario municipal, desde 1996 desempeñó el cargo de delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Granada, ciudad donde recibiría la insignia de plata de la Federación Granadina de Comercio.

Pedro Álvarez, exalcalde de Motril (Fotografía: Paulino Martínez)

Pedro Álvarez, como hombre y político, albergaba un talante dialogante, con una impronta de carácter enmarcada en lo cercano, sabiendo escuchar -con su pros y contras-. Creo, que en su futuro él sabía que podía aspirar a estar al frente de la institución municipal, para rubricar lo anteriormente reseñado. Sus ideas.

Y así crece, y en su trato, siempre mantenía una manera de ver y entender que intentó desarrollar diariamente en sus acciones, a la que asistimos aquella prensa que cubría sus intervenciones, y decía: “sin conocer los problemas, sin verlos cercanos, sin comprenderlos, sin compartirlos, es imposible desarrollar soluciones adecuadas y reales. Por tanto, la tarea política es conocer qué ocurre y resolver las situaciones presentes sin hipotecar el futuro, dando una proyección a largo plazo”. Bajaba las inquietudes lógicas, al ámbito más cercano. De tú a tú. Creo que ahí forjó el carisma de la amistad y de su partido. Aún no teniendo el apoyo de todos.

Serio en su trabajo público, Pedro Álvarez destacaba, entre otras grandes virtudes, por su orden y disciplina en su cometido institucional y social. Apostaba por el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones. Riguroso y concreto en el desarrollo de su trabajo, desdeñando compromisos gratuitos, por cierto, actitud que no siempre fue del agrado de todos.

Álvarez, con aciertos y errores, mostraba sin tapujos su cariño por Motril y la Costa Granadina -eso no es debatible-, y le llovieron no acuerdos, a veces, justificados; es lo que tiene ser servidor público. De hecho, no hay que olvidar que renunció a una delegación provincial para ser candidato en su ciudad -su anhelo, a veces callado, pero sincero-. Podía haber seguido escalando en su carrera política. Quién sabe…, pero él apostó por su ciudad. Perdió adeptos, ganó cariño, creyó en su idea de una ciudad que podía crecer más… Aún sabiendo que «nunca llueve a gusto de todos». Fue su elección, compartida o no.

En el aspecto más personal, donde se forjan sentimientos y valores: le encantaba el mar y estar con sus amigos; creía con firmeza en las posibilidades de Motril; le gustaba hablar de su ciudad y apostar siempre por ella -no sin choques y barreras impuestas-. No en vano, fue miembro fundador de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, porque quería que en el conjunto provincial, su ciudad y la costa tuviesen un mayor protagonismo.

Desde que fue designado candidato a la alcaldía de Motril -su gran logro público, como digo-, Pedro Álvarez citaba ante la prensa, casi a diario, y argumentaba que se había puesto a trabajar a fondo para conocer de cerca los problemas de los ciudadanos, animándolos a participar en una nueva etapa; y siempre, con un marcador carácter innovador: participó en la informatización del Ayuntamiento de Motril, aplicando nuevas fórmulas de gestión; convirtió a nuestra ciudad en el primer municipio con cartografía digitalizada; introdujo en la gestión municipal el pago de recibos por entidad bancaria, creando a su vez el ente de recaudación; impulsó el crecimiento y expansión de Motril, participando en el convenio de compra del Cortijo del Conde -actual Recinto Ferial-.

En fin, seguramente, no todos pero sí parte de sus sueños fueron aplicados a la gestión que desempeñó de 2004 a 2007 -además de su etapa anterior como teniente de alcalde-, antes de finalizar su participación en la corporación municipal motrileña como primer edil.

Por cierto, propició la creación de la ELA de Carchuna-Calahonda, que se firmó con él antes incluso de que fuera alcalde de Motril, y ahora, está muy cerca que dicha creación termine con la segregación de ambos anejos, como en su día sucedió con Torrenueva Costa. La vida y las administraciones cambian.

Después, la vida le trajo sinsabores y una enfermedad con la que ha luchado siempre con una sonrisa pelo cano-, sin variar su trato afable y sabiendo guardar las formas pública y privadamente.

En cinco meses de 2025 (junio a noviembre) hemos perdido a dos servidores públicos: Antonio Escámez Rodríguez y Pedro Álvarez López, y entendemos que es de ley poner en valor el legado humano y político que depositaron en nuestras vidas, en nuestra ciudad, en nuestra comarca, convencidos de que hicieron su labor lo mejor que supieron hacerlo -pues a veces la circunstancias mandan-.

Desde El Faro Motril nuestro pésame sincero a su familia -especialmente a Eladia y sus hijos-, así como a sus amigos y personas allegadas.

Posdata: Ya saben que su cuerpo ha sido velado en el Tanatorio de Motril -la misa de corpore insepulto se ha producido este sábado a las 18:30 horas, y posterior entierro en el cementerio municipal-. El Ayuntamiento de Motril ha decretado tres días de luto oficial.

Descanse en paz, Pedro Álvarez López, exalcalde de la ciudad de Motril.

NOTICIAS EL FARO

NOTICIA EL FARO MOTRIL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí