La Costa Tropical pone en marcha un sistema de calidad turística

0
1507

El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) persigue que la oferta turística de la Costa Tropical sea completa y satisfactoria para quienes la visitan, a través de la formación y la concienciación de los sectores público y privado. 

Los presidentes de la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical y de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Lamelas y José García Fuentes respectivamente, acompañados del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía , Manuel Morales, han presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013, un Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), denominado ‘Costa Tropical: Destino Calidad’, que pretende, a través del desarrollo de acciones de sensibilización, formación y promoción de los estándares de calidad y buenas prácticas, formar y concienciar a los sectores público y privado de la comarca, para que la oferta turística de la Costa Tropical de Granada sea cada vez más rica, completa y satisfactoria para los turistas que la visitan.

Para tal fin, García Fuentes y Lamelas han anunciado la constitución una Mesa para la Calidad Turística de la Costa Tropical, donde estarán representados la totalidad de los sectores público y privado, así como representantes de la comarca, la provincia de Granada y Andalucía, que tengan intereses turísticos en el desarrollo de la Costa Tropical.

Las tareas de gestión, asesoramiento y formación, necesarias hasta alcanzar la distinción de las empresas adheridas las efectuará el Gerente de la ATSCT, Felipe Puertas, que también estuvo presente en el acto, cuya formación en TURESPAÑA le habilita para tal fin, sin que ello suponga coste alguno para la asociación, ni para ninguna de las administraciones públicas.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, José García Fuentes, ha destacado que la implantación del SICTED “va a permitir que el sector privado y el sector público trabajen con un mismo fin, convertir a la Costa Tropical en un destino turístico preferente y competitivo a nivel nacional e internacional, apostando por la calidad como factor y signo diferenciador ante otros destinos competidores del litoral mediterráneo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha manifiesto que “este programa nos va a permitir, sin coste alguno para la ATSCT, ni para la Mancomunidad de Municipios, trabajar en la formación y en que, el visitante que venga a la Costa Tropical perciba calidad en los servicios turísticos que utilice y de esta forma transmita su experiencia a otros, constituyendo un reclamo publicitario para atraer a más visitantes a nuestra comarca” y también que “La Costa Tropical es un destino con un gran potencial por explotar”, ha sentenciado Lamelas.

El Gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible y Gestor del SICTED, Felipe Puertas, ha explicado que, “se trata pues, de trabajar de forma conjunta para mejorar los servicios públicos y privados que se ofrecen a los visitantes, y obtener la Distinción que otorga TURESPAÑA denominada “COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA, con la consiguiente repercusión pública y promoción que ello supone, así como la obtención de la fidelización de los turistas y visitantes que opten por elegir la Costa Tropical como destino”.

Para finalizar García Fuentes ha resaltado que está profundamente comprometido para que este proyecto sea un éxito en nuestra comarca, y recuerda a los distintos sectores privados que su implicación en el proyecto es básica para su crecimiento en el futuro. El presidente del ente público comarcal ha concluido que “queremos, en definitiva, que la Costa Tropical sea cada vez un mejor destino turístico, y que ello se traduzca en una importante creación de nuevos puestos de trabajo y en una mayor oportunidad de negocio para todos los ciudadanos de la Costa Tropical”.

En la actualidad existen 148 destinos SICTED en todo el territorio nacional participando en el modelo; 4.592 empresas distinguidas; 2.203 empresas adheridas. Todos ellos contribuyen a hacer de España un destino de calidad.

El SICTED Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por TURESPAÑA  y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con las Comunidades Autónomas, que trabaja con empresas/servicios públicos y privados, turísticos y no turísticos de hasta 30 oficios diferentes, entre los que se encuentran desde establecimientos hoteleros o de restauración, agencias de viaje, puertos deportivos, hasta servicios de transporte, museos y centros de interpretación, bodegas o servicios municipales de limpieza y seguridad ciudadana.

Consta, entre otros, de 29 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio, un Plan de Formación permanente, apoyo para la mejora y la opción de distinguirse con el Compromiso de Calidad Turística.

El distintivo acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa adherida frente a la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí