Ángel Gijón recibe este martes la Medalla de la Cámara de Comercio de España a título póstumo

0
779

José Manuel González/EL FARO

Arquitecto y presidente de la Cámara de Comercio de Motril, fallecía a los 65 años el pasado 25 de febrero de 2021, tras luchar durante tres largos meses contra el coronavirus

Ángel Gijón, arquitecto motrileño y presidente de la Cámara de Comercio de Motril (Foto: Archivo El Faro)

La Cámara de Comercio de Motril, junto al Consejo Andaluz de Cámaras y Cámara España, celebrará este martes 20 de septiembre, el Acto de Entrega de la Medalla de la Cámara de Comercio de España a título póstumo a Ángel Gijón Díaz, fallecido el pasado 25 de febrero de 2021 a la edad de 65 años (Granada, 1956-2021) , tras luchar durante tres largos meses contra el virus de la Covid-19, día en el que las banderas del Ayuntamiento de Motril ondearon a media asta en señal de luto.

Ángel Gijón, siempre será recordado por ser un gran trabajador por su tierra y sus gentes, desde diferentes ámbitos, especialmente, abanderando proyectos como la autovía Granada-Motril o la A-7, la independencia del Puerto de Motril, las canalizaciones de la Presa de Rules, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y una infinidad de iniciativas en beneficio de toda la comarca de la costa a través de distintas entidades, especialmente, desde los sectores empresarial y comercial.

Intervención del nuevo presidente de la Cámara, Julio Rodríguez, en el Pleno en honor a Gijón (Archivo EL FARO)

La Cámara de Comercio de Motril celebraba el 30 de abril de 2021 un Pleno extraordinario en el Centro de Desarrollo Turístico de la ciudad en honor a su presidente Ángel Gijón, que había fallecido dos meses antes. La sesión contó con representantes de todo tipo de instituciones, organismos y medios de comunicación que quisieron unirse al homenaje de un hombre apasionado e infatigable, empeñado en desarrollar la Costa Tropical y atraer hasta ella la inversión y el crecimiento. 

El 10 de noviembre de 2021, recibía la Medalla de Oro de la provincia de Granada a título póstumo. La Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación destacaba las facetas profesionales y personales Ángel Gijón: Arquitecto y urbanista, estudió en Sevilla y Madrid y se doctoró en la Universidad de Granada. Compaginó su carrera profesional con la actividad docente como profesor de máster de Urbanismo y director de diversos cursos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, entre otras responsabilidades. Premiado por el Colegio de Arquitectos, ganó varios concursos de arquitectura y urbanismo. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Motril y miembro de las Cámaras de Andalucía, donde destacó por su firme compromiso con el desarrollo de la Costa, con la mejora de las infraestructuras y comunicaciones y con el fomento de la actividad empresarial.

Un mes más tarde, el 10 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Motril daba su nombre a la Ronda de Poniente, denominándola Avenida Ángel Gijón Díaz, un trayecto motrileño que honra su memoria como gran visionario que fue de su tierra. El hito que homenajea la memoria del arquitecto fue bendecido por el sacerdote José Juárez.

Avenida arquitecto Ángel Gijón Díaz (Archivo EL FARO)

El acto homenaje, este martes 19 de septiembre, al que fuera presidente de la entidad cameral motrileña y arquitecto de profesión, tendrá lugar en el Edificio Azul del Puerto de Motril, donde intervendrán: Julio Rodríguez, presidente Cámara Motril; José Luis Bonet, presidente Cámara España; Javier Sánchez, presidente Cámaras Andalucía; José García Fuentes, presidente Autoridad Portuaria de Motril; y, Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril.

La humildad, la perseverancia, la cercanía o la valentía han sido parte de los valores que se han venido poniendo de manifiesto desde el fallecimiento de Ángel Gijón, un hombre con alma, que ha dejado una huella imborrable en todos los que tuvieron la inmensa fortuna de conocerle, y que este martes 19 de septiembre de 2022, en las dependencias portuarias, recibirá a título póstumo la Medalla de la Cámara de Comercio de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí