Juan Marín: «Si la economía andaluza y granadina ha crecido ha sido gracias a los empresarios y autónomos»

0
932

José Manuel González/EL FARO

Así lo ha manifestado en la conferencia en el Círculo Empresarial que AECOST ha celebrado en Almuñécar, donde desgranó ante un centenar de empresarios y representantes políticos el panorama socio-económico andaluz

Rubiño, Marín, Fuente, Ruiz y Salcedo antes de comenzar el acto (EL FARO)

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y ex-consejero de Turismo y Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha protagonizado la primera conferencia de 2023 que bajo el título de “Circulo Empresaria de AECOST” se ha celebrado en el hotel Almuñécar Playa Spa, contando con el apoyo del Ayuntamiento sexitano.

Marín, que fue presentado por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, tras agradecer la invitación de la organización y saludar a los asistentes, desgranó durante más de una hora, la radiografía e  índices socio-económicos de Andalucía a todos los niveles: índices de empleo y paro, autónomos, turismo… y las repercusiones de la subida de la energía, los efectos de la  guerra de Ucrania y de la pandemia en el sector empresarial.

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía reconoció que la previsiones económicas, según los economistas, ya se realizan a no más de una semana porque se corre el riesgo de errar, por las circunstancias externas. 

Juan Marín durante su intervención (EL FARO)

No dudó en afirmar que “si la economía andaluza y granadina ha crecido y ha sido capaz de crear el empleo que se ha generado, ha sido gracias, exclusivamente, a los autónomos y empresarios. Las administraciones hemos puesto herramientas, pero sin vosotros hubiera sido imposible. Los que generan empleo y riqueza son los empresarios y autónomos, y ahí, las instituciones tenemos que estar a vuestro servicio”, dijo antes de animar a la “sociedad civil” a que sea crítica.

Juan Marín recordó los  proyectos ferroviarios y el corredor Mediterráneo con fondos europeos y la tramitación que se tiene que llevar a cabo para estos proyectos para ayudar a la exportación con Europa.

Por cierto que en referencia a los autónomos, Marín dijo que mientras en España ha bajado en 2022, y curiosamente en Andalucía ha subido en más de 3.000, En este sentido recordó que era consecuencia de las medidas que puso el gobierno autonómico con la tarifa plana para este gremio y que estuvo en vigor dos años, volviéndose  a prorrogar

Asistentes escuchando la intervención de Juan Marín (EL FARO)

El presidente del Consejo Económico y Social terminó su intervención, antes del coloquio, destacando y poniendo como referencia  el sector turístico de Almuñécar con los proyectos gestionados como el parque azul subacuático, gracias a la labor técnica desarrollada a la hora de presentar proyectos. También desgranó el perfil y características del turista que llega a Granada o Almuñécar.

El acto, que fue abierto por el presidente de AECOST, Javier Rubiño, ha reunido a una centenar de empresarios de la Costa Tropical y a una amplia representación política tanto local, encabezada por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, como autonómica con la parlamentaria popular andaluza y ex alcaldesa, Trinidad Herrera; el subdelegado del Gobierno, Antonio Granados y el parlamentario nacional de Vox por Granada, Onofre Miralles, así como representantes de colectivos y entidades económicas de la comarca de la costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí