Motril acogerá los VII Premios PROA que reconocen las mejores iniciativas de la Economía Azul y del mar en Andalucía

Los galardones del mar y de la Economía Azul Sostenible celebrarán el próximo 9 de junio, en el Puerto de Motril, la séptima edición de los Premios Proa

Presentación de la VII edición de los PROA (EL FARO)

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) volverá a reunir a las mejores iniciativas de la Economía Azul y del mar en Andalucía durante la entrega de los VII Premios Proa, una cita ya consolidada como uno de los principales encuentros de reconocimiento al talento, la innovación y el compromiso de profesionales, entidades, empresas e instituciones vinculadas al ámbito marítimo- marino de Andalucía.

Esta mañana se han presentado estos galardones en la Autoridad Portuaria de Motril, con la participación de la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada de la Junta de Andalucía, María del Carmen Reyes Ruiz; el presidente del Cluster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
“Esta séptima edición de los premios se reconocerá en iniciativa y trayectoria destacada en 11 categorías. Los galardonados se verán a conocer en la propia gala. Quiero agradecer al Cluster Marítimo Marino de Andalucía, también a la Junta de Andalucía, que hayan pensado en nuestra ciudad y en el Puerto de Motril para la celebración de este evento. Garantizamos nuestro enorme compromiso con la Economía Azul”, ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

«En las 11 categorías que vamos a premiar podremos, como en ediciones anteriores —y esta ya es la séptima—, reunir el talento enorme que tenemos en Andalucía, cuyas empresas, instituciones y personas nos hacen ser una referencia en la economía azul del sur de Europa. Tenemos el privilegio de contar esta historia y de reunir a la gran familia del mar en Motril, que es un ecosistema tractor de la Andalucía oriental», ha destacado el presidente del Clúster, Javier Noriega.

“Estos premios son, sobre todo, el reconocimiento a las personas y entidades que hacen avanzar el sector. Detrás de cada proyecto innovador, de cada empresa, de cada iniciativa sostenible o de cada avance tecnológico, hay profesionales que trabajan todavía para modernizar nuestra actividad marítima y hacerla más competitiva”, ha señalado, por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Reyes.

La ceremonia de estos premios tendrá lugar en el Puerto de Motril, un enclave estratégico para la economía azul y el desarrollo logístico, portuario y marítimo de la comunidad autónoma, que reunirá a representantes del tejido empresarial, instituciones públicas, organizaciones sectoriales, centros de investigación y profesionales vinculados al mar.

Los Premios Proa nacieron con el objetivo de poner en valor aquellas iniciativas, proyectos y trayectorias que contribuyen al fortalecimiento y la competitividad de la economía azul andaluza, impulsando la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y la generación de empleo en un sector clave para el desarrollo económico de la región.

En esta séptima edición se entregarán un total de once premios, siendo las categorías las siguientes:
1.- Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora: El Premio Nueva Empresa o Idea Emprendedora tiene como propósito identificar, reconocer y apoyar a las empresas innovadoras de reciente creación con el mayor potencial de crecimiento en Andalucía, seleccionándolas de entre la iniciativa emprendedora de las ocho provincias de la región.

2.- Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina:
Galardón que premia a la empresa que haya hecho que la calidad, la excelencia y la innovación sean factores claves de la competitividad empresarial en el contexto del sector marítimo-marino de Andalucía.

3.- Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza:
Premio concedido a la entidad o institución que destaque en la gestión ecoeficiente, producto o proceso innovador que contribuya actividad al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Igualmente, al efectivo ejemplo de la demanda y la protección medioambiental del medio marino y su biodiversidad, lo que supone un ejemplo en el respeto y la protección del medio natural.

4.- Premio al Conocimiento Azul:
Este premio considera las contribuciones en las áreas de la investigación científica, tecnológica y la creación cultural. La categoría destaca el conocimiento básico, los avances en tecnologías de la información y la comunicación, las interacciones entre los diversos saberes del sector marítimo-marino, así como los resultados de la investigación y la transferencia de estos resultados desde las universidades, instituciones o plataformas tecnológicas hacia la sociedad.

5.- Premio Horizonte Azul:
Con este galardón se premia la trayectoria y el desarrollo de la persona física, lo que supone ser un premio al trabajo, a una filosofía, así como a una forma de vida.
También al respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, a transformar con hechos cotidianos el entorno y el medio marino. Se pretende reconocer a personas de prestigio, cuya labor haya beneficiado y que, también, suponga una aportación constructiva al mar en Andalucía.

6.- Premio Impulsa Territorio:
Esta categoría destaca la labor de aquellas empresas o instituciones cuya actividad propulsa el desarrollo tanto económico como social. Esto se logra generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región.

7.- Premio Internacional:
Este galardón es otorgado a aquella entidad, institución o persona cuya trayectoria sea destacada en el ecosistema internacional marítimo-marino.

8.- Premio Seguridad y Defensa:
Se concede galardón en esta categoría a aquella entidad, institución, empresa o persona cuya trayectoria sea destacada en el ecosistema de Seguridad y Defensa, impulsando y apoyando integridad territorial, la soberanía y el ordenamiento de nuestros mares y costas, así como la seguridad y bienestar de sus ciudadanos que la habitan.

9.- Turismo Azul Sostenible:
Premia aquella empresa, institución, proyecto o iniciativa que contribuye a un turismo costero y marítimo inteligente, sostenible e integrador generando nuevos productos, usos o ecosistemas turísticos que promuevan el desarrollo ecológico y circular, el uso de nuevas tecnologías, la integración cultural y patrimonial, así como su conservación y una nueva visión de nuestros mares y costas para la mejora en el aprovechamiento de sus recursos.

10.- Premio Redes:
Este galardón promueve el impulso proyectos colaborativos en el marco de la Economía Azul y circular, entidades consolidadas o nuevas iniciativas que, desde la visión privada, integradora y sostenible, promuevan aglutinar el tejido productivo, social y regenerativo para promover un crecimiento colaborativo basado en la mejora de los recursos e infraestructuras de la región andaluza.

11.- Premio a la Responsabilidad Social:
El galardón a la Responsabilidad Social pone en valor la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad marítimo-marina cotidiana, y especialmente para las instituciones que apoyen el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrales y permanentes en el sector marítimo-marino, tanto en el ámbito interno como en el externo de la organización.

Con esta nueva edición, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía reafirma su compromiso con la promoción y el fortalecimiento de un sector estratégico para Andalucía, fomentando la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales para afrontar los retos de futuro.

Estos premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y con el apoyo y la colaboración de la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA), Surlogist, Fundación Noriega, Marina Motril, Puerto Sotogrande, Puerto Deportivo de Benalmádena y Mundomarino Catamaranes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí