Presentado el cartel oficial de la Semana Santa 2012 motrileña

0
1624

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            El domingo, 15 de enero, tenía lugar en Motril la presentación pública del cartel oficial de Semana Santa, acto que se verificó en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, sede canónica de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. Acontecía a las 12,30 hrs, y en el referido templo se dio cita un numeroso público entre el que destacaban las respectivas juntas de gobierno de las cofradías motrileñas y una representación municipal que encabezaba el concejal de la Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, Inmaculada Torres, concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos y Elena Vallejo, responsable de Relaciones Institucionales, además de la directiva de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad con su presidente a la cabeza, Juan Pablo Galeote.

            Fue la responsable de comunicación de la hermandad de Jesús del Gran Poder,  Carmen Muñoz, quien accedía al altar de la iglesia para agradecer a la Agrupación de Cofradías su decisión de designar a su titular como imagen anunciadora de la Semana Santa 2012. Asimismo, que las instituciones patrocinadoras accediesen al cambio de sede para la presentación, dado que en los últimos años se viene haciendo desde el escenario del Teatro Calderón de la Barca. La determinación no ha sido otra que conmemorar de este modo el XXV aniversario fundacional de la hermandad.

La persona encargada de presentar el cartel en este año ha sido el conocido cofrade Jesús Vázquez, quien dedicó sus primeras palabras a los cofrades motrileños y muy especialmente a los fallecidos Cecilio Arcas, Mari Tere Bustos, José Luis Escribano y José Luis Cabarrocas. Jesús Vázquez recordó los principios fundacionales de su hermandad, tiempos difíciles en los que se organizaron rifas y se trajeron a Motril espectáculos de primer orden con figuras de la talla de los Morancos o María del Monte. Aquellos jóvenes inquietos tuvieron también el apoyo moral de la congregación de las Madres Nazarenas y, sobretodo, de su director espiritual el Padre Cleto Millán. De su mano, la hermandad comenzó su andadura.

Respecto a la fotografía anunciadora de la Semana Santa 2012 muestra una instantánea original del fotógrafo Vicente Tamayo Garvayo en la que aparece el paso del Gran Poder de regreso a su templo tras ganar el jubileo en la ermita de la Virgen de la Cabeza. Jesús Vázquez señaló igualmente que el cartel refleja con curiosidad la hora en que fue tomada, las 4,10 hrs de la madrugada, tal como se puede contemplar en el reloj de la ermita que aparece como fondo paisajístico. A continuación refirió breves pinceladas biográficas de su autor, Vicente Tamayo, un motrileño enamorado de la semana santa de la que es parte activa pues interviene como costalero en los pasos de la Oración en el Huerto, la Borriquita y el Señor de Capuchinos. Jesús Vázquez terminó su intervención recordando que se están pasando duros momentos en la vida cotidiana y que en estos tiempos de crisis hay bastante gente necesitada que requiere la ayuda de  todos.

            El acto de la presentación oficial del cartel concluyó con la intervención del hermano mayor de la hermandad, Joaquín Bustos y la del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, Juan Pablo Galeote, quien ensalzó este primer pistoletazo de la semana santa motrileña y esa peculiar consideración que tienen nuestras procesiones que han llevado a la fiesta a logar un gran auge. Finalmente, desde la Agrupación, se hizo entrega de un reconocimiento al presentador oficial del cartel y al autor del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí