Cartas al director.-
El espigón de la Punta del Santo, -que no es Punta del Santo para los pescadores- siempre ha sido la Punta de la Glorieta

Cuando el 21 de octubre del 1908 se empezó a construir el dique o espigón de poniente del puerto de Motril, que se terminó en julio de 1912, la parte del barrio El Varadero de Motril que quedó fuera de la protección del puerto la tuvieron que proteger con una escollera horizontal sobre la playa conocida como la Playilla Chica (dónde en la actualidad se encuentra el puerto pesquero) porque la mar empezó a entrar en el barrio, los temporales de mar, al encontrar resistencia en la escollera la erosión se trasladó a la playa contigua.
La playa de las Azucenas a lo largo de su historia fue perdido arena por los temporales de mar y destruyendo las tierras de cultivo que lindaban con la playa un agricultor ya mayor contaba que cuando él era niño su finca tenía 50 marjales y que solo le quedaba 5 la mar se llevó 45 marjales, a un trozo de la playa de las Azucenas le hicieron varias escollera horizontales pero la erosión se pasó a otra zona de la playa de las Azucenas. Con el tiempo donde estaba las escolleras se construyó el nuevo puerto comercial de Motril; para construir este puerto tuvieron que prolongar el antiguo espigón de poniente a los pocos años justamente en la madrugada del día de la cruz del 2004 un temporal de mar del Sur unido con una pleamar destruyó todo el muro del nuevo espigón.
Este espigón causaba grandes resacas hasta el punto que algunos patrones de pesca se quejaron, la resaca se producía porque ese espigón se hizo sin la protección de una escollera como todos los espigones lo llevan es ese factor también contribuyó a la destrucción de dicho espigón.
A continuación vamos a describir todas las zonas de la playa que empieza a la parte oeste del antiguo espigón del puerto, la playa de los perros que terminan en el límite de la playa de Salobreña junto al hotel Impressive. El espigón o dique de poniente del puerto de Motril se empezó a construir el 21 de noviembre de y se terminó en julio de 1912. En el año 1959, una madrugada se levantó un temporal de mar del sur coincidiendo con una pleamar que produjo grandes daños en el espigón de poniente llegando a destruir el morro o punta de este, y también partió el espigón por su parte central, por donde entraban las grandes olas al antiguo puerto hundiendo un barco pesquero y causándole graves daños a otro.
Siguiendo el recorrido, desde el espigón a la parada del autobús que baja a la playa, la del Cable, después le sigue la playa de Poniente antiguamente conocida como la playa de las chozas: era un barrio de chabolas que estaba en la misma playa que también se inundó a lo largo de su historia muchas veces por los temporales de mar, algunas veces tenían que salir los vecinos con el agua a la cintura para refugiarse en el colegio Ave María.
Esta playa terminaba donde en la actualidad están los camping, la parte final de la playa de las chozas era conocida como el pelaillo, después estaba la playa de Río Seco donde en la actualidad está playa Granada, a continuación de la playa del Río seco estaba la playa de La cagailla que terminaba en el límite de la playa de Salobreña, justamente concluía en la vereda de los pescaeros, concretamente a la parte oeste del hotel Impressive.
Al cruzar la verea de los pescaeros, ya en la zona de Salobreña, la playa también de la cagailla en la actualidad Punta del Río, que llegaba hasta desembocadura de río, como hemos dicho anteriormente, en el término de municipal de Salobreña. La playa salobreñera se estuvo regenerando por sí sola hasta que construyeron la presa de Rules que la mar fue avanzando y se metió en las tierras de cultivo.
Por lo general, todas las playas de Motril se regeneraban por sí solas hasta que empezaron a trasladar arena de un sitio al otro y la playa ya prácticamente se deshizo, cambiaron los fondos, cambiaron la fauna y la temperatura del agua; cuando estaban los vecinos defendiendo la construcción de un espigón, a uno de estos defensores un pescador ya anciano le dijo que lo más seguro que iba a ocurrir es que el espigón de la Punta del Santo iba a perjudicar a la playa.
El barrio de El Varadero también perdió su playa de las Azucenas a consecuencia de la construcción del antiguo espigón del puerto de Motril en 1908, con el paso de los años fue adentrándose en las tierras de cultivo que había a lo largo de toda la playa hasta que desapareció prácticamente.
El espigón de la Punta del Santo, -que no es Punta del Santo para los pescadores- siempre ha sido la Punta de la Glorieta. Dicho el espigón se está portando como todos los espigones que he relatado: en la costa de Motril se daña las playas que están al este de los espigones.
Son observaciones mías y de mis mayores.
Motril, a 16 de febrero de 2026
–Encarni García – Juan Antonio Gutiérrez Montes ‘El Niño La Nati’–





