LOS CENTROS ESCOLARES DE MOTRIL CELEBRAN EL DÍA DE LA PAZ

✍Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotografías: actividades en el Ave María

“Día Escolar de la No-violencia y la Paz”

El día 30 de enero de cada año, los centros escolares de todo el mundo celebran el “Día de No violencia y la Paz”. En este siglo XXI que nos ha tocado vivir, tan dado a la conflictividad, a la intolerancia, a la política de hechos consumados que no respeta la cuestión histórica de las fronteras nacionales, las guerras de religión y la libertad de expresión, se celebra, desde 1964, esta jornada que trae a la mente de todos el día 30 de enero de 1948, fecha en la que fue asesinado el líder pacifista Mahatma Ganbdhi por un extremista hindú. Pasados unos años, concretamente en 1993, la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF), reconoció esta conmemoración con el fin de fomentar la solidaridad, la paz y la no violencia, juntamente con el respeto a los derechos humanos, utilizando la educación como instrumento. Es por ello que desde los centros públicos y concertados de España, cada 30 de enero, se conmemora este “Día Escolar de la No-violencia y la Paz”, con diversidad de recursos y actividades. El propio ministerio de educación, desde 1974, lo tiene dispuesto en su reglamentación interna, de la misma forma que el resto de las comunidades autónomas en sus respectivas consejerías, que son las que regulan las directrices a seguir en los centros escolares.

Para conmemorar el “Día de la No Violencia y la Paz”, el viernes, 30 de enero, fue un día de gran actividad “festiva” en los centros escolares motrileños, que pudieron ejercitar múltiples actuaciones bajo el lema conmemorativo del día. Así, en el colegio Santo Rosario, se ha trabajado el “Día de la Paz” desde todas las etapas impartidas, pues educar en valores es parte esencial de su proyecto educativo. En el ciclo de secundaria se ha editado, por ejemplo, un periódico de la paz, en una edición especial que en grandes titulares destaca la noticia del día, “El Día de la paz”. Por lo que respecta al ciclo de primaria, se ha programado un “bingo de la paz”, en el que se han reforzado valores como el respeto, la empatía y la convivencia de forma lúdica y significativa. Finalmente, en el ciclo de infantil, se han puesto en valor los monstruos de la paz para representar que las emociones también se educan desde la infancia

Por su parte, los colegios Pablo Picasso, los Álamos y San Antonio, han participado en una carrera solidaria que ha tenido lugar en el Estadio Municipal de Atletismo “Emilio Hidalgo Pérez”. En ella han quedado concentrados los niños de los ciclos de 3 a 6 años y de 1º y 2º de ESO, para que en diversas rondas participen en las categorías que les han sido impuestas. A lo largo de la mañana se han celebrado las distintas competiciones, celebrándose a su término un desayuno saludable que ha quedado integrado por frutas, bocadillos y agua. Finalmente, se ponía el cierre al acto con una coreografía alusiva al Día de la Paz. Como hecho solidario hay que recordar que cada alumno ha comprado su dorsal por un precio módico que, en su conjunto, ha sido destinado a un centro benéfico de la localidad.

Por lo que respecta a los colegios Luis Pastor, dependiente del Centro de Educación Especial Aprosmo, y la escuela del Ave María Varadero, también se ha conmemorado conjuntamente el “Día Escolar de la Paz y No Violencia” con una jornada inclusiva de convivencia entre los alumnos de ambos centros. A lo largo de toda la mañana se ha organizado un circuito de actividades inclusivas orientadas a fomentar valores como el respeto, la empatía, la cooperación y la convivencia pacífica. La jornada ha sido resultado de un trabajo previo que se ha desarrollado en el centro y ha sido coordinado por el equipo de Pedagogía Terapéutica, que ha impulsado la participación de todas las etapas educativas en la elaboración de los materiales empleados y los recursos adaptados. Este proceso ha permitido implicar a todo el alumnado en la preparación del Día de la Paz, promoviendo la reflexión conjunta sobre la convivencia la diversidad y el respeto desde una perspectiva inclusiva. Durante el encuentro, los alumnos han compartido una experiencia educativa enriquecedora y significativa a través de actividades adaptadas a la diversidad, como juegos cooperativos, propuestas de expresión artística, dinámicas de movimiento y comunicación emocional. Estas actividades han favorecido la interacción, el apoyo mutuo y el aprendizaje compartido, para trabajar la paz desde las vivencias directas. Uno de los aspectos más destacados de la jornada  fue el clima de cercanía y colaboración que se generó entre el alumnado, reforzando el compromiso de ambos centros con una educación inclusiva y accesible. Cada alumno y alumna pudo sentirse parte activa del grupo, demostrando así que la diversidad es una fuente de enriquecimiento para toda la comunidad educativa.

Desde el colegio Ave María Varadero, su directora, María Luisa Gómez de la Tría Alabarces,  ha querido destacar a EL FARO que “iniciativas como la desarrollada convierten los valores en experiencias reales y contribuyen a construir una escuela más humana, donde la paz no solo se enseña, sino que se vive y se comparte”. Según sus palabras, la jornada concluyó dejando un recuerdo muy positivo y el deseo común de volver a encontrarse en futuras convivencias, tal y como se viene realizando desde años atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí