Centrados en Motril denuncia la «falta de alternativas» del Ayuntamiento tras cancelar la Cabalgata de Reyes y alerta de una gestión que va «de mal a peor»

EL FARO

Otros municipios han adelantado y/o cambiado al día 6 de enero la fecha para que los ñiñ@s puedan saludar a los Reyes Magos por su ciudad, pero Motril no

Reyes Magos en Motril (Archivo)

Desde Centrados en Motril quieren manifestar públicamente su profunda indignación y preocupación ante «la incapacidad demostrada por el Gobierno del Ayuntamiento de Motril tras la suspensión de la Cabalgata de los Reyes Magos 2026, un hecho sin precedentes en la historia reciente de nuestra ciudad que deja a miles de niños y niñas sin una de las celebraciones más esperadas del año. Por supuesto que ante la situación de lluvias y climatológicas la seguridad es lo primero, pero el día 6 por la mañana? y/u otra alternativa para nuestros niñ@s, llevamos muchas semanas sabiendo que iba a haber lluvia y una situación climatología complicada, sin embargo el Ayuntamiento de Motril no ha buscado otra alternativa».

Por primera vez, Motril asiste a la cancelación completa de la Cabalgata de Reyes Magos, una tradición profundamente arraigada en nuestra identidad colectiva. Un hecho histórico negativo que pasará a la memoria de esta ciudad como símbolo de un gobierno incapaz de gestionar incluso aquello que se conoce y se planifica con meses de antelación.

«No se trata de un episodio aislado. El pasado año, el equipo de gobierno eliminó de manera unilateral a la Asociación ProCabalgata de Reyes Magos, una entidad que durante décadas trabajó de forma ejemplar, altruista y comprometida para que la magia de los Reyes llegara a todos los rincones de Motril. La alternativa impuesta entonces por el Ayuntamiento ya dejó mucho que desear; este año, el paso es aún más grave: se suspende la cabalgata sin ofrecer ningún tipo de alternativa real».

Resulta especialmente preocupante que el Ayuntamiento justifique esta decisión como “premeditada y responsable” cuando no se ha trabajado con antelación ningún plan B, plan C, ni alternativas escalonadas, ni programación descentralizada, ni eventos adaptados, ni soluciones consensuadas con asociaciones, colectivos vecinales o profesionales de la organización de eventos. Todo se reduce a un simple “no se hace” y a pedir resignación a la ciudadanía, señalan en un comicado.

Mientras tanto, otros municipios de la comarca como Almuñécar, Albuñol , La Herradura, Salobreña, incluso Granada capital, Torrenueva y Carchuna o Calahonda sí han sabido buscar soluciones para que los niños y niñas puedan seguir viviendo con ilusión la llegada de Sus

Majestades los Reyes Magos. En Motril, por el contrario, muchas familias se van a ver obligadas a desplazarse a otros municipios para disfrutar de una tradición que siempre ha sido seña de identidad de nuestra ciudad.

«Queremos también poner en valor y agradecer públicamente la labor de la Asociación Pro- Cabalgata de Reyes Magos, porque con su experiencia, compromiso y amor por esta tradición, esta situación no se habría producido. Siempre supieron buscar soluciones, incluso en los momentos más difíciles. Asimismo, felicitamos y agradecemos el trabajo de las asociaciones de los anejos, como Varadero y Santa Adela, y del resto de colectivos vecinales, que una vez más han demostrado su compromiso para llevar la ilusión a sus barrios. Especial mención merece la Asociación de Santa Adela, que con escaso apoyo municipal ha logrado mantener viva la magia de los Reyes, demostrando que cuando hay compromiso, esfuerzo y amor por el barrio, sí se pueden hacer las cosas bien».

Por ello, «no entendemos ni compartimos la decisión del Ayuntamiento de no permitir que los vecinos de Varadero puedan celebrar la Cabalgata, como se ha hecho en otros municipios ante situaciones excepcionales. ¿Por qué se ponen trabas a quienes solo quieren llevar ilusión a su barrio?»

Finalmente, plantean una pregunta clara y necesaria a la ciudadanía: ¿Qué va a pasar con el dinero presupuestado para la Cabalgata de Reyes Magos 2026? ¿Se va a destinar realmente a actividades infantiles o volveremos a ver cómo se diluye mientras se incrementan los sueldos municipales a costa de la ilusión de nuestros niños y niñas?. Motril merece un gobierno que esté a la altura de su gente, que gestione con responsabilidad, que defienda sus tradiciones y que entienda que la ilusión de los más pequeños no se cancela con un comunicado: se protege y se defiende. Porque cuando otros municipios sí pueden, Centrados en Motril apuesta por una ciudad con gestión, sensibilidad y sentido común, siempre con los barrios, siempre con su gente.

Sobre la suspensión de la Cabalgata de los Reyes Magos 2026 ¿Ese dinero se va a reinvertir en alternativas para los niños y barrios de Motril? ¿O se va a usar para subir sueldos del gobierno municipal a costa de la ilusión de los más pequeños?, concluyen desde Centrados en Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí