Opinión.-
ESENCIA RUBIÑO

El pasado jueves asistí al acto organizado por AECOST (del que ya han tenido aquí cumplida información) en Los Moriscos y quedé gratamente sorprendido, a lo que se me unió satisfacción y orgullo. Las razones de ésta consecuencia es porque el eje y protagonista del acontecimiento, presidente de ésta Asociación, ha sido aquel niño, que ya se ha hecho mayor, acaba de cumplir cuarenta años, está casado con la encantadora Reme Higueras, es padre de Javier y Jorge y he tenido el privilegio de relacionarme muy cerca con sus padres y hermanos. De ahí el titular de este escrito.
Es un éxito reunir a tal elenco de personalidades, en tanta cantidad y de tan altas responsabilidades por sus cargos. No tengo constancia de que haya sucedido hasta ahora en Motril.
Que lo haya conseguido -con su equipo-, lo quiero destacar también por la cercanía que he tenido con él durante unos años y su colaboración en EL FARO hace más de veinte años, diseñando portadas y páginas.
Para respaldar esta entradilla, ahí va a quién saludó Javier Rubiño Espinosa, como presidente de AECOST, en el acto. Jaby, como le gustaba firmar, agradeció la presencia de:
Luisa María García Chamorro, alcaldesa de Motril y a los miembros de su corporación. Juan José Ruiz Joya, Alcalde de Almuñécar. Antonio Mancilla, Alcalde de los Guájares. Rafael Caballero, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a los miembros de su corporación. José García Fuentes, Presidente de la Autoridad portuaria de Motril y a la comunidad portuaria presente aquí. Manuel Francisco, Delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada de la Junta de Andalucía. Carmen Lidia Reyes, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada. Diputados provinciales presentes. José Luis Delgado, nuestro querido Comisario de la Policía Nacional. Maxi Prados, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril. Carmen Jiménez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Salobreña. A los miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Motril. Ángela Polo, presidenta de EMAS.
También quiso hacer un agradecimiento especial a los miembros de la CGE y los de la comisión provincial de desarrollo y a los presidentes de las organizaciones territoriales más importantes de la provincia, que se han desplazado desde todos los puntos de la provincia para acompañarnos. Joaquín Rubio, Vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios. José Antonio Lucha, Vicepresidente de la CGE y presidente la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada. Ángel Guzmán, presidente de la Comisión Provincial de “desarrollo de la CGE. Nacho Hervás, presidente Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix. Jesús Ramos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI). Gabriel Villalobos, presidente de la Asociación de “Empresarios de la Comarca de Huéscar. Francisco Rivera, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil (ACEM). Rafael Márquez, presidente de la Asociación Regamam y Como no agradecer a nuestro ponente en el día de hoy: Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada.
Y empezó el acto así: «Muy buenos días y bienvenidos. Gracias por acompañarnos una mañana más en este Círculo Empresarial de AECOST, un espacio que ya no necesita presentación. Un formato que, más que un desayuno, es ya un espacio de voz, de ideas y de acción para la Costa Tropical.
Después de dar la bienvenida a los relacionados anteriormente y asistentes al acto, comenzó su intervención y dijo esto: Hoy nos acompaña como invitado: el presidente de la Diputación de Granada. Y eso, ya es una noticia. Porque durante mucho tiempo, la sensación en esta tierra era que la provincia y la Costa se miraban de espaldas. Hoy podemos decir algo diferente. El presidente de Diputación viene a explicarnos y hablar sobre: presupuestos, proyectos y las líneas de trabajo de la Diputación. Eso no siempre ha ocurrido. Y que ocurra, se agradece.

Hace una semana inauguramos nuestra nueva sede de AECOST. Una sede que no es un local: es una declaración de intenciones. Allí dijimos algo que aún resuena —y que hoy quiero recordar— AECOST crece para defender a los trabajadores. Los trabajadores más olvidados, los que las leyes no contemplan, los que no tienen fines de semana, ni bajas paternales, ni paro… los autónomos y los empresarios.
En AECOST no crecemos por las cifras, sino para defender a esos trabajadores que hacen grande esta tierra. Nos queda por delante la responsabilidad de hablar alto y claro, de representar a quienes se dejan la piel cada día por construir empleo y riqueza.
Y aquí quiero enlazar con una conversación reciente que tuve con un periodista. Me preguntaba y discutíamos, con algo de sorna por su parte: «¿Qué es más importante, el empresario o el trabajador?». Y yo le respondí: «Eso es como preguntar qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?». Pero sí le dije algo: «para que haya trabajadores, primero tiene que haber una empresa. Y para que haya empresa, alguien tiene que arriesgar, hipotecarse, emprender. Primero tiene que haber un loco valiente que monte algo. Sin empresa, no hay empleo. Sin autónomos, no hay sistema de bienestar. Y lo peor es que hoy emprender se ha convertido en un deporte de riesgo extremo. Y en la mayoría de casos en este país, el que se cae no se vuelve a levantar. Hay días en los que, sinceramente, uno desanima a quien quiere montar algo. Porque al ver la burocracia, la presión fiscal, los costes laborales, la inseguridad… y dan ganas de decirle: «Mira, mejor no te metas en esto».
Desde AECOST, queremos recordarle algo que sabemos que usted comparte: La Costa Tropical no es una esquina exótica de Granada. Es un motor productivo. Exportador. Turístico. Logístico. Somos tierra de frontera y de oportunidad. Por eso, hay que apoyar al que da el paso. Y en esta provincia, el empresariado ya lo ha dado. Hoy están aquí representantes de organizaciones empresariales de todos los rincones de las comarcas de Granada.
Porque hemos entendido que no hay desarrollo posible si no nos ayudamos entre todos. La unidad empresarial es un hecho. La provincia, a nivel empresarial, está unida. Y PARA VERLO SOLO TIENE QUE MIRAR EN SU MESA Y A SU IZQUIERDA. “Porque hoy sabemos que si a la Vega de Granada le va mal, la Costa sufre. Que si el interior se despuebla, la Costa sufre. Y que si la capital no tira, no hay locomotora que nos empuje.
La provincia solo puede avanzar si lo hace unida. Y ese es el espíritu de este encuentro. Empresarios de distintas comarcas compartiendo mesa, escuchando juntos a la Diputación. Eso, hasta hace poco, era impensable. Hoy es una realidad. Y como prácticamente ya estamos en Navidad, voy a confesarles algo. Este año, he vuelto a escribir mi carta a los Reyes Magos. La de todos los años. Cosas que nunca llegan porque, claramente, hemos debido portarnos mal… o reincidir demasiado. Ustedes ya saben cuáles son: Conducciones de Rules. Espigones y defensa del litoral. El tren Motril–Granada. Tres regalos que pedimos todos los años y que n nunca aparecen. Debe ser que Sus Majestades —al igual que algún ministerio—consideran que hemos sido niños malos. Pero como uno no pierde la fe… Este año he añadido algunos deseos nuevos: La subestación eléctrica. Para que podamos crecer sin que salten los plomos. La ejecución definitiva del PUE-1. Para que nuestras empresas no tengan que emigrar para establecerse y crecer. El CTM, el gran motor logístico de nuestro futuro. Y algo más importante aún: ayudas al tejido empresarial, que permitan a las empresas seguir siendo empresas, y no centros de formación en supervivencia. Hay quien cree que estas infraestructuras son solo cosa de la Costa. Craso error. Esto afecta al futuro de toda la provincia al igual que la falta de vuelos en Granada afecta a nuestro turismo. El tren esperado por el altiplano afecta a nuestra logística. Y el AVE que no termina de llegar, nos relega como provincia. Nos afecta todo. Porque somos parte de un mismo cuerpo“.
Por eso, presidente, valoramos mucho que la Diputación empiece a mirar a la Costa Tropical como parte activa del desarrollo provincial. Que venga, que escuche, que nos cuente. Que nos mire de frente. Gracias por hacerlo, concluyó.





