Huelga de batas blancas: los servicios del Área Sanitaria Sur podrían sufrir cambios o cancelaciones de citas médicas

José Manuel González/EL FARO/EFE.-

Con motivo del parón de los días 9, 10, 11 y12 de diciembre de los sindicatos médicos

Hospital Santa Ana de Motril (Archivo EL FARO)

Médicos de toda España están llamados a secundar, desde este martes, cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han decidido mantener sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.

La huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre podría generar incidencias en la asistencia sanitaria, según ha alertado del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

«Es posible que se registren retrasos, cambios o cancelaciones en algunas citas y atenciones programadas», han avisado en RRSS.

Además, «se han establecido los servicios mínimos, de acuerdo con la normativa vigente, para garantizar la atención urgente».

Ante esta circunstancia desde el Área Sanitaria Sur piden «disculpas por las molestias» agradeciendo la compresión de los usuarios.

Nuevo paro

El nuevo parón llega pocos días después de que los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco (UGT, CCOO, CSIF, SATSE-FSES y CIG-Saúde) hayan programado otra huelga indefinida en enero pero por el motivo contrario: rechazan de plano que los médicos tengan una ley propia y critican la «deslealtad» del Ministerio por haber tenido negociaciones «paralelas» con CESM y SMA para tratar las condiciones de estos profesionales.

Desde el Ministerio, por su parte, apelan a la «responsabilidad colectiva» de no bloquear el texto porque ello supondría perder una «oportunidad histórica» de reformar una ley que lleva dos décadas paralizada.

Sanidad garantiza que el borrador, al que se ha llegado tras más de 60 reuniones con sindicatos, comunidades y otros actores implicados, atiende «todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial», pero que no puede incluir muchas de las exigencias sindicales porque invaden las competencias autonómicas o son anticonstitucionales.

Defiende que el texto pone fin a la inestabilidad mediante ofertas públicas de empleo obligatorias cada dos años, reduce las guardias de 24 horas a un máximo de 17, delimita el número de las que se pueden hacer semanalmente o reconoce que las libranzas o descansos obligatorios, previos y posteriores a las mismas, no generen deuda horaria, entre otras muchas mejoras.

Pero nada de eso convence a CESM y SMA, que han contestado con un tercer llamamiento nacional a médicos y facultativos tras los de junio y octubre, aunque han dejado libertad a cada sindicato autonómico para que programe las acciones que considere más oportunas.

Habrá lugares donde las movilizaciones se producirán los próximos cuatro días, en otros se reducirán a dos y habrá sitios que se centrarán en un solo acto, aunque la mayoría de ellos quieren coincidir en concentraciones el jueves.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí