✍Opinión.-
La fiesta por el 47 aniversario de la Constitución

La fiesta por el 47 aniversario de la Constitución, con ese motivo, el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, presidió una velada en el Auditorio Martín Recuerda de Salobreña emotivo e inolvidable. Hizo el honor de distinguir, por los 50 años de Democracia, en sus actividades políticas para posibilitar la Transición a Enrique Cobo, Manuel Pérez Cobos, Laura Díaz y Antonio Gallego.
En sus intervenciones, destacaron que fueron muchísimos más los que también hicieron posible ese cambio, y Montilla lo destacó con el reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.
Fue para mí, estar distinguido también en el acto, un motivo de satisfacción y orgullo.
En mi intervención empecé diciendo que los distinguidos estaban allí por los votos con que les respaldaron los ciudadanos, y yo lo hacía por el respaldo de nuestros lectores de EL FARO durante esas fechas, y que quería compartir ese reconocimiento con ellos. Y además, recordé a algunos de los que ya no están con nosotros, como José Molina Navarrete, Gerardo Esteva, José García Rodríguez, junto a otros que aún nos acompañan como Manolo Velázquez Domínguez, que tuvieron mucho que ver en la Costa por el cambio. Enumerarlos nos llevaría tiempo, pero también los recordamos. Hay muchos nombres que están en la mente de los que hoy están aquí distinguidos.
Destaqué que, en el reto para conseguir esa convivencia, no estuve solo. Participaron los que colaboraron con sus informaciones y opiniones en las páginas de nuestra publicación.
Mi labor estuvo en facilitar la pluralidad de sus contenidos como máximo responsable de EL FARO. Una cabecera El Faro Motril -que mantenemos, bajo la dirección de José Manuel González, hoy día viva y con orgullo-, a pesar de todo lo vivido, y que ha alcanzado este año su 95º Aniversario, desde su fundación en 1930.
Estábamos celebrando las libertades, conseguidas con esfuerzo y mucho trabajo; para dar la respuesta que la mayoría de los españoles ansiábamos. Por lo que quise añadir con toda claridad y sinceridad, que desde este rincón privilegiado del sur de la provincia de Granada, Andalucía y España, se dignifique la profesión periodística y se ejerza un periodismo plural, veraz y alejado de bulos. Un compromiso que han de hacer suyo los periodistas a nivel individual y los grandes grupos mediáticos de nuestro país.
Ha costado mucho llegar hasta aquí, y ahora, en el presente, asistimos a cómo se desvirtúa la profesión con permanentes mensajes engañosos -bulos de todo tipo y condición-, que están muy alejados de las bases de este bendito oficio.
Así, desde la perspectiva que me da una vida de trabajo informativo y empresarial: apelo e invito por tanto a la reflexión, en pro de acometer cada día -sin miedo- la veracidad de los datos, de la información contrastada y, en definitiva, del ejercicio del periodismo libre, comprometido y de servicio público, sin duda, para bien y sosiego de sociedad que nos acoge a todos.
Y, ahora, sigo reclamando el compromiso de todos, para seguir ampliando las libertades conseguidas y que avancemos en igualdades y en todo lo necesario para seguir disfrutando de una vida en paz y feliz, sin dejar a nadie atrás, y persiguiendo, como siempre hice, la libertad de un periodismo libre, en la búsqueda incesante de un mundo mejor, cada vez más «globalizado».
Atravesando mil y unas vicisitudes, gracias por tanto, gracias por todo. Había que estar ahí, construyendo una sociedad nueva.
¡Feliz Día de la Constitución!
🎥EL FARO MOTRIL les ofrece íntegramente el acto de entrega de los reconocimientos en la Costa Tropical





