Habitantes de 72 nacionalidades convierten a Órgiva en uno de los núcleos más multiculturales

EL FARO

El Ayuntamiento resalta “el impulso cultural, económico y demográfico que supone el que en torno a un tercio de la población proceda de otros países”

Municipio alpujarreño de Órgiva (EL FARO)

La diversidad cultural es la mejor arma para combatir la despoblación, también supone un claro enriquecimiento cultural, y además un mayor atractivo turístico. De eso bien saben en Órgiva, municipio que presume de tener entre sus habitantes a personas procedentes de 72 nacionalidades diferentes.

Casi un tercio de la población (el 26,42%) que reside en Órgiva está compuesto por inmigrantes procedentes de otros países, lo que refleja una diversidad cultural significativa en la localidad. Otro tercio de la población orgiveña (38,20%) está compuesto habitantes procedentes de otras partes de España. Mientras que el otro tercio restante (35,38%) corresponde a los nacidos en Órgiva.

Una convivencia entre personas de 72 nacionalidades totalmente normalizada

De los 2311 extranjeros y extranjeras residentes en el municipio de Órgiva, una parte importante procede de Reino Unido (754), seguido de Alemania (253), Países Bajos (171), Rumanía (153), Marruecos (138), Francia (124) e Italia con 108 residentes, y así hasta 72 nacionalidades diferentes, desde las más conocidas como Bélgica, Estados Unidos o Suiza, hasta las menos comunes como Gambia, Malasia, Sri Lanka o Sierra Leona, entre otras.

Una mezcla de culturas que se hace palpable en el municipio y que, en palabras del alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, supone “un factor muy relevante tanto a nivel social como económico y cultural”. Para un municipio del tamaño de Órgiva, continúa el alcalde, “esta cifra convierte a la localidad en uno de los núcleos más multiculturales. Una diversidad que enriquece la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, quienes conviven entre sí de manera totalmente normalizada”. En definitiva, apunta el primer edil, “idiomas, costumbres, gastronomías y formas de entender el mundo que conviven en un mismo espacio, y eso nos enriquece como municipio y como personas”.

“En comarcas donde la despoblación es un reto, la llegada de población extranjera contribuye en Órgiva a mantener o incluso aumentar el número de habitantes; rejuvenecer la pirámide de edad; y a sostener servicios y actividades que dependen del volumen de población” sostiene Orellana, quien concluye que “desde el Ayuntamiento seguiremos contribuyendo a generar espacios de interculturalidad y participación comunitaria, proyectando una imagen de municipio abierto, atractivo y plural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí