✍Antonio Gómez Romera
Domingo, 7 de septiembre de 2025
En el XCV aniversario del nacimiento de Balduino I de Bélgica, el rey que eligió Motril como residencia veraniega
Hoy, domingo, 7 de septiembre, festividad de Santa Regina de Alesia, santa y mártir del siglo III, en la trigésimo sexta semana de 2025, se cumplen 95 años (domingo, 1930), del nacimiento en el Castillo Real de Laeken (Bruselas) de Balduino Alberto Carlos Leopoldo Axel María Gustavo de Sajonia Coburgo Gotha y Bernadotte. Se trata de Balduino I de Bélgica, que subirá al trono en 1951 cuando su padre, Leopoldo III, abdique a su favor convirtiéndose en el quinto rey de los belgas.

Breves Notas Biográficas
Balduino es el segundo hijo, su primer varón, de Leopoldo III rey de los belgas (1901 – 1983) y la princesa Astrid de Suecia (1905 – 1935), que fallece a los 29 años en un accidente de tráfico, poco antes de que el pequeño Balduino cumpla los cinco años de edad. La desaparición de su madre deja una honda huella en Balduino, que la va a llevar siempre en su corazón. Su padre contrae matrimonio posteriormente, en 1941, con Lilian Baels (1916 – 2002), la niñera de sus hijos, que ostenta el título de Princesa de Réthy, con quien tiene tres hijos más, los príncipes Alejandro (1942 – 2009), María Cristina (1951) y María Esmeralda (1956).
Balduino, con 9 años, conoce las consecuencias de la invasión nazi de su país (1940). Inicialmente, es trasladado con sus hermanos a España, concretamente a San Sebastián, donde residen primero en casa del pintor Ignacio Zuloaga [1870 – 1945], y luego en el Hotel María Cristina, aunque después, tras el verano de 1940, vive la reclusión con su familia en el castillo de Laeken y en el de Ciergnon (Houyet, región Valona).
En 1944, la familia es deportada a Hirschstein (Sajonia, Alemania) y a Strobl (Austria), donde son liberados por los aliados en mayo de 1945. Tras la guerra, Balduino conoce el dolor del exilio en Suiza. El Parlamento belga niega al Rey la posibilidad de regresar a Bélgica, por las “críticas del pueblo”, la ‘Cuestión real’.

En 1950, una vez celebrado un referéndum sobre el futuro de la monarquía, Leopoldo III regresa a Bruselas y parece que puede haber una vía de entendimiento, pero los enfrentamientos no cesan. Y, el lunes, 16 de julio de 1951, el Rey Leopoldo III y su hijo Balduino, con 20 años de edad, comparecen en el balcón del Palacio Real para informar a las miles de personas congregadas en la plaza sobre la abdicación. Las palabras de Balduino, ya rey de los belgas, fueron: “Papá, seré digno de ti”. La reacción de su pueblo, es muy favorable y, a partir de ese momento, Balduino I de Bélgica, cada mañana se desplaza desde la residencia familiar, en el Castillo Real de Leaken, al Palacio Real de Bruselas, al volante de su “Cadillac” negro descapotable, sorprendiendo a todos los ciudadanos.
Balduino ejerce sus funciones como rey de los belgas y encauza las relaciones con las distintas fuerzas políticas, valonas y flamencas, y con el Gobierno. Pide a su padre y a su madrastra que abandonen la residencia del Palacio Real de Laeken, para evitar las críticas sobre la influencia de ambos sobre él, y gestiona la compleja situación en el Congo, en proceso de independencia. En definitiva, logra para Bélgica un razonable prestigio internacional y consigue que Bruselas se convierta en la capital europea. Su profundo sentido de la Religión, su rica vida interior y su firme compromiso con la Iglesia Católica alimentan la idea de que Balduino va para monje pero, al aceptar la Corona en 1951, hace que esa opción no sea viable.
En 1957, la reina Victoria Eugenia (1887 – 1969), viuda del rey Alfonso XIII, organiza un encuentro en su residencia de Lausana (“Villa Fontana”) con el objeto de que su nieta, Pilar de Borbón (1936 – 2020), conozca a Balduino. Invita también a su ahijada, Fabiola de Mora y Aragón (1928 – 2014), cuarta hija de los marqueses de Casa Riera, Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo y Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, que será la acompañante de su nieta Pilar. Aquí va a ser donde se conocen Balduino y Fabiola.

Balduino y Fabiola vuelven a verse en privado en Lourdes a principios de julio de 1960. El rey viaja en un “Dauphine” amarillo alquilado. Pasean, hablan, rezan, y el viernes, 8 de julio, Fabiola dice “Si” a la petición de matrimonio de Balduino. Acuerdan hacer público su compromiso el sábado, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, pero la “Crisis del Congo” hace que aplacen el anuncio hasta el viernes, 16 de septiembre, nueva que da el primer ministro belga, Gastón Eyskens (1905 – 1988). Posteriormente, la pareja se reúne con la prensa en el Palacio de Laeken. La boda se va a celebrar el jueves, 15 de diciembre, de ese mismo año. La ceremonia civil tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio Real de Bruselas. Inmediatamente después tiene lugar la ceremonia religiosa en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Fabiola luce un vestido diseñado por Cristóbal Balenciaga (1895 – 1972): de seda blanca y tul, adornado con armiño; con un escote alto, mangas tres cuartos, cintura caída y una cola de 6 metros de largo. Balduino luce el uniforme de teniente general de las Fuerzas Armadas con la cinta y estrella belga de la Orden de Leopoldo y también lleva, en honor a la novia, la Orden de Isabel la Católica. Radio – Télévision Belge (RTB) y Radio belga en Televisieomroep (BRT) transmiten conjuntamente la señal televisiva en directo de la boda que es retransmitida a las emisoras del continente a través de Eurovisión red. En España, Televisión Española (TVE) lo hace en directo, siendo su primera transmisión en vivo de un evento íntegramente recibido desde el extranjero.
Su sobrino, el sacerdote Javier Silva Mora (Madrid, 1953), hijo de Annie, hermana mayor de Fabiola, ha comentado en distintas ocasiones que Balduino era un hombre austero, trataba siempre a los demás “con inmenso respeto y dignidad”, nunca se sentía “superior al otro” y, pese a su fama de “señor tristón”, era bastante alegre y tenía un gran sentido del humor: “Se partía de risa con mucha frecuencia y sus carcajadas eran sumamente contagiosas. En familia, y de puertas para adentro, tenía una personalidad simpática y arrolladora”.

Balduino – Fabiola y Motril
Jaime de Silva y Agrela (1910 – 1996), III conde de Agrela y tío de Fabiola, regala a su sobrina, como regalo de bodas, una finca de 27.000 metros cuadrados en la zona motrileña de Playa Granada. Según Luisa María García Chamorro, Alcaldesa de Motril, en declaraciones a la prensa en los actos de conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento del rey Balduino que tuvieron lugar el 31 de julio de 2023: “su primera visión de la Costa de Motril fue desde el cielo, a bordo de un helicóptero (…) Balduino dio forma a una maravillosa finca, a la que honró con el nombre de su madre, la reina Astrid de Bélgica (…) Ese mismo cielo desde el que hoy sigue contemplando los amaneceres y atardeceres del delta del Guadalfeo, aquellos que contempló una y mil veces en sus eternos paseos por la playa, por la vega, hablando con pescadores y agricultores; dejándose llevar por los modos ancestrales y genuinos de nuestras formas de vida; porque aquel rey necesitó siempre del valor de lo sencillo para alimentar su alma y dar forma a su labor y a su responsabilidad (…) Aquí mismo caminó de la mano de su adorada Fabiola y, en este lugar, terminó por ser adoptado como un motrileño más enamorado de las costumbres y paisajes de su pueblo”.

D. Juan Antonio Escribano Castilla (1918 – 2005), Alcalde de Motril, facilita las tareas de construcción de “Villa Astrida” que, desde las navidades de 1967, es la residencia vacacional de los Reyes de Bélgica. Un lugar especial, diferente, único junto a la orilla del mar Mediterráneo y, desde el que, en los inviernos, se ven las cumbres nevadas de la Sierra. El jardín tropical tiene unas palmeras maravillosas, la casa cuenta con 11 habitaciones y muchas zonas comunes en las que la familia hacía su vida cotidiana, lugar donde acuden, Balduino y Fabiola, cada vez que sus obligaciones reales se lo permiten.
Para Javier Silva Mora, “Villa Astrida”: “Era el jardín y oasis donde reparar nuestras fuerzas. Allí encontrábamos las verdes praderas en las que recostarnos, protegidos a las sombras de sus palmeras. Y, sobre todo, a la sombra de las alas del Altísimo… en días de risas, buen humor, bromas, chistes, carcajadas, juegos y mucho deporte.., dedicando el tiempo a excursiones, paseos y senderismo… (Mis tíos) también tenían una cantidad grande de encuentros con gentes de diversas procedencias de diversos países. El deporte, la hospitalidad, la acogida, la sencillez siempre y el buen humor eran ingredientes básicos y cotidianos Lo que más se percibía y respiraba en la convivencia cotidiana eran la alegría y el amor. Estas vivencias son imborrables y te marcan para toda la vida. Ellos no tuvieron hijos, pero Dios les concedió una gracia especial para ser un matrimonio muy fecundo espiritualmente”.

Fabiola, sufre cinco abortos, sin que le sea posible dar un heredero al rey. Balduino y Fabiola son muy estimados popularmente en Motril. Su sencillez en su forma de vestir o en su relación con las personas, sin mediar protocolo alguno, genera empatía con la gente del pueblo, granjeándose de inmediato su cariño y afecto. Son, como unos motrileños más. En una ocasión, cuando yo iba de paseo en mi bicicleta de montaña, desde Salobreña hacia Playa Granada, en la zona conocida como “La Cagaílla”, me crucé con el rey Balduino que iba paseando acompañado de su escolta, y muy amablemente… respondió a mi saludo mañanero… de “Buenos Días”…

El Rey Balduino llega a renunciar al trono durante 36 horas, aduciendo objeción de conciencia, para no firmar la Ley de Despenalización del Aborto, «Ley Lallemand-Michielsens», aprobada en Bélgica el 4 de abril de 1990. Dos años después, el 18 de marzo de 1992, el rey Balduino es operado en el hospital Broussais de París de la válvula mitral del corazón y la enfermedad de Barlow. Al año siguiente, el jueves, 22 de julio de 1993, los reyes Babuino y Fabiola llegan a su residencia de “Villa Astrida” para pasar las vacaciones veraniegas. Mediada la tarde del sábado, 31 de julio de 1993, el rey Balduino de Bélgica es encontrado, desvanecido, con medio cuerpo sobre la mesa de trabajo del pequeño despacho situado en la terraza. Inmediatamente llaman al Servicio de Urgencias de Motril y, de forma paralela, al cardiólogo motrileño Carlos Aguado que veranea en la Urbanización Playa Granada, a unos 300 metros de Villa Astrida. Los sanitarios del Servicio y Urgencias tratan de reanimarlo sin resultado positivo y el doctor Aguado sólo puede certificar su muerte por un paro cardíaco. La extremaunción le es impartida por su capellán, el padre Epi, de los Agustinos Recoletos de Motril. La hora oficial del fallecimiento es acordada por la Casa Real, a las 21 horas. El Gabinete del Primer Ministro, en Bruselas, a las 2 de la madrugada del 1 de agosto, confirma el fallecimiento del rey Balduino a los 62 años de edad y convoca para las 9:30 un Consejo de Ministros Extraordinario para organizar los funerales, el entierro e iniciar los trámites sucesorios. Ese domingo, 1 de agosto, los reyes de España se personan en Motril, al igual que el príncipe Alberto (1934), hermano menor de Balduino, Jaime de Mora y Aragón (1925 – 1995), hermano de la reina Fabiola, y miembros del gobierno belga con su primer Ministro al frente Jean Luc Dehaene (1940 – 2014) y el alcalde de Motril Miguel López Barranco.
Al día siguiente y en un furgón, el cadáver del rey Balduino es trasladado al aeropuerto de Granada vía Bruselas. Los Reyes de España despiden con honores de Jefe de Estado sus restos mortales. Hoy en día, una estatua del rey Balduino preside el patio de entrada de “Villa Astrida”, bella obra artística encargada por la Reina Fabiola, que pasa sus últimos años de vida en Stuyvenberg, el llamado “palacio de las viudas”, a las afueras de Bruselas, junto a varias damas de compañía. Veintiún años después, el día 5 diciembre 2014, fallece Fabiola.

Colofón
Desde julio de 2023, “Villa Astrida”, éste emblemático rincón de la Costa Tropical Granadina, abre sus puertas para compartir con todo el que se acerque a visitarla la figura del Rey Balduino, su filosofía de vida y su profundo legado humano y espiritual. Rodeada por la paz y la belleza del Mediterráneo, “Villa Astrida” es un lugar único, ideal para celebrar encuentros y actividades en un entorno de recogimiento y de acogida.
El Memorial Rey Balduino, inaugurado el lunes, 31 de julio de 2023, por la Reina Doña Sofía y el Rey Felipe de Bélgica (1960), ofrece una mirada profunda a la vida y legado del Rey Balduino, destacando su impacto humano y espiritual. La Casa, concebida como un cálido lugar de encuentro, revela la intimidad y la cotidianidad de los Reyes a través de momentos significativos compartidos con su familia y amigos. Y el Jardín, un entorno único a orillas del Mediterráneo, invita a la conexión espiritual y al encuentro con Dios, rodeado de la majestuosidad de la Naturaleza.
Sábado, 28 de septiembre de 2024. Durante su visita a Bélgica, el Papa Francisco (1936 – 2025) hace un personal homenaje al rey Balduino, el ferviente soberano católico. Tras el encuentro en la Basílica de Koekelberg con obispos, sacerdotes, religiosos y consagrados, se dirige a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken. Recibido por los reyes de Bélgica, Don Felipe y Doña Matilde (1973), el Papa se detiene frente a la tumba del rey Balduino en oración silenciosa y, después, anuncia oficialmente: «Que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes, pido que los obispos belgas se comprometan a llevar adelante esta causa de beatificación”. Martes, 17 de diciembre de ese mismo año, el Dicasterio para las Causas de los Santos inicia el proceso para la causa de beatificación y canonización del rey Balduino, con la constitución de la Comisión Histórica ordinaria, compuesta por distinguidos expertos en investigación archivística e historia belga, para recopilar y evaluar la documentación relativa Balduino.

Para terminar, sólo decir que para los motrileños y habitantes de la Costa Tropical Granadina, “Villa Astrida” sigue siendo el hogar familiar de sus reyes, Balduino y Fabiola.
YOUTUBE:
● Tele nostalgia 30 años sin el rey Balduino 31 julio 2023 – Telemotril.
● Los secretos de Villa Astrida, la casa de vacaciones de los reyes de los belgas en Motril – GranadaDigital.
● Granada Tevé ▶ Visita al Palacio del Rey Balduino – Motril | Miércoles 24 julio 24 -PTV Granada.
● Doña Sofía preside el acto conmemorativo del 30° aniversario del fallecimiento del rey Balduino – casarealtv
● Memorial de Balduino 4 de agosto de 2023 – Telemotril
● Baudouin: les larmes des Belges (documentaire complet) – RTBF Archives.
● 1978 Visita de Reyes de Bélgica a España – Balduino I y Fabiola, Juan Carlos I y Sofía – Retroclips





