La mayoría de las organizaciones sindicales del Hospital Virgen de las Nieves denuncian el «colapso del centro y exigen responsabilidades a la dirección gerencia»

EL FARO

La falta de previsión, la escasa contratación de personal durante todo el año, que se ve agravada en el periodo estival y el mal llamado «plan vacacional y la derivación cada vez más frecuente de pacientes a la sanidad privada, están comprometiendo de forma directa la calidad asistencial y la salud física y mental tanto de pacientes como de profesionales»

Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Archivo)

Las formaciones sindicales CSIF, CCOO, SATSE,  y UGT (sin contar con el apoyo de FTPS ni SMA) del Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) desean manifestar públicamente su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa este centro sanitario, una realidad que venimos denunciando desde hace tiempo, sin que se haya producido ninguna respuesta efectiva por parte de la Dirección Gerencia.

Tras haber solicitado formalmente el cambio drástico en la gestión o el cese del equipo directivo del hospital, estas  formaciones sindicales reiteran la necesidad urgente de un cambio de rumbo ante la alarmante situación de colapso que afecta a todos los centros dependientes del HUVN. La falta de previsión, la escasa contratación de personal durante todo el año, que se ve agravada en el periodo estival y el mal llamado «plan vacacional», que contempla el cierre de camas, la disminución de actividad quirúrgica y la derivación cada vez más frecuente de pacientes a la sanidad privada, están comprometiendo de forma directa la calidad asistencial y la salud física y mental tanto de pacientes como de profesionales.

La falta de camas y personal impide ingresos y mantiene a los profesionales en una situación de sobrecarga crónica que afecta a todas las áreas del Hospital. Urgencias ya está colapsada, con pacientes esperando más de 72 horas en camillas o sillas de ruedas, y este verano 2025 la situación se prevé aún peor: se cerrarán camas durante un periodo de hasta  3 meses según la unidad hasta 30 de septiembre, ( siendo superior a los cierres del año pasado en 1 mes ) , se paralizará la actividad quirúrgica y se reducirá la atención en consultas externas y centros de salud. Todo esto aboca a los pacientes a acudir masivamente a Urgencias, que deberá asumir más demanda con menos recursos y sin refuerzos. El resultado es claro: profesionales desbordados y pacientes peor atendidos. Esta gestión es incoherente, ineficaz y compromete gravemente la seguridad y la salud de todos y todas.

Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando firmemente por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a quienes representamos, y no podemos mirar hacia otro lado ante el deterioro evidente del hospital y de la atención sanitaria que se presta.

A ello se suma la inaceptable actitud de bloqueo informativo por parte de este Equipo Directivo, que ha optado por cerrar canales de comunicación tras pedir un cambio en su gestión o su cese, con evidente actitud hostil y negativa al diálogo en la última reunión mantenida, hasta el punto, que la Gerente nos convocó en reunión posterior para disculparse en nombre de su equipo.

Ante esta deriva, y viendo que no se vislumbra ningún cambio en el modelo de gestión ni en la actitud de quienes están al frente del hospital, nos reafirmamos en nuestra exigencia de cese inmediato del equipo directivo del Hospital Virgen de las Nieves.

Sin embargo, y por el bien de los trabajadores, las referidas Organizaciones Sindicales, seguimos con la mano tendida, dispuestos al diálogo y al trabajo en equipo por el bien  del HUVN.

No dejamos de exigir  la suficiente contratación de personal de todas las categorías, que ahora mismo se encuentra gravemente afectada.

La sanidad pública necesita gestores responsables, comprometidos y cercanos a la realidad de los profesionales y de los usuarios. Está en juego  la salud y el bienestar de toda la ciudadanía.

COMUNICADO

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves informa que:
• El centro ofrece atención sanitaria con total normalidad y garantiza la asistencia sanitaria que requiere la ciudadanía sin que, en ningún momento, se haya producido el ‘colapso’ que la Junta de Personal denuncia en un comunicado.
• Los profesionales atienden en Urgencias, consultas, quirófanos y pruebas diagnósticas a los pacientes que lo requieren, tanto de forma programada como urgente, por lo que, desde el hospital se pide responsabilidad ante los mensajes alarmantes, que no se corresponden con la realidad.
• El Hospital, como todos los centros sanitarios, diseñan un plan vacacional ante el verano, que garantiza el merecido descanso de sus profesionales, y que es flexible y se organiza en función de los recursos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria durante los meses estivales.
• El Plan de verano está preparado para adaptarse en todo momento. Si la demanda supera lo previsto, se activarán todos los recursos adicionales que sean necesarios para garantizar la atención.
• El equipo directivo agradece la implicación de los profesionales en la atención sanitaria de calidad que prestan día a día y pide también esa implicación a sus representantes, tanto a la Junta de personal como a las fuerzas sindicales.
• En este sentido, la dirección niega que exista un bloqueo informativo y defiende la absoluta transparencia en el diálogo con este órgano colegiado y con las fuerzas sindicales, con quienes mantiene un diálogo permanente para seguir en la línea de mejora con escucha activa y abierta a propuestas constructivas que permitan dar respuesta de calidad a la atención de los pacientes.
• La dirección gerencia y todo el equipo directivo de este centro están de forma constante accesibles para atender las demandas de este colectivo, tanto en los circuitos formales como ante peticiones concretas e incluso citas imprevistas.
• Desde el mes de diciembre de 2019, en el que María Ángeles García Rescalvo asumió el cargo de directora gerente, la responsable ha participado en 223 reuniones, tanto en Junta de Personal, con 60 reuniones, la última de ellas ayer, 9 de junio, como por separado con todos y cada una de las fuerzas sindicales representadas en este órgano representativo.

• Estos datos muestran el interés de la dirección por conocer las peticiones, sugerencias y demandas sindicales, como una vía más seguir avanzando de manera colaborativa en la mejora de la asistencia sanitaria. Además, corroboran la cercanía y accesibilidad de la directora gerente, siempre disponible en la línea del diálogo constructivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí