Josefa Santiago (PSOE-Motril), reivindica al Gobierno municipal, en el ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y el Maltrato en la Vejez’, más políticas públicas para este colectivo

0
295

EL FARO

“Hay que comprometerse con nuestras personas mayores y desde la administración más cercana, su Ayuntamiento, poner a su disposición todos los recursos necesarios para que tengan una vida activa y plena, así como para evitar posible situaciones de maltrato”

Josefa Santiago, secretaria de Servicios Sociales del PSOE-Motril (EL FARO)

El PSOE de Motril ha reivindicado este sábado, con motivo del, ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y el Maltrato en la Vejez’, políticas públicas dirigidas específicamente a las personas mayores, iniciativas que contribuyan a que se respeten sus derechos y a desechar toda la discriminación que supone el edadismo. La secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Local, Josefa Santiago, ha afirmado que es preciso dedicar más recursos a la atención de las personas mayores, a planificar, desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, iniciativas que tengan en cuenta sus necesidades y como objetivo mantener una vida activa.

Santiago ha abogado por ser, desde lo público, dinamizadores de esta etapa de la vida, y también se ha mostrado partidaria de tejer un sistema público de atención que acabe con los posibles casos de abuso y maltrato, así como los de aislamiento social.

Además, ha pedido al Gobierno municipal herramientas como campañas de sensibilización que ayuden a identificar el maltrato e informen sobre los ámbitos en los que puede producirse el abuso y maltrato hacia este colectivo. 

Por otra parte, la responsable de Servicios Sociales de los socialistas motrileños ha subrayado la necesidad de dar a conocer los recursos que tiene el Ayuntamiento para hacer una denuncia y dónde pedir ayuda.

Josefa Santiago ha recordado que cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y el Maltrato en la Vejez, designado como tal por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Santiago ha explicado que el maltrato en esta etapa de la vida, como todo tipo de maltrato, supone una grave violación de los derechos humanos, y un problema comunitario. Incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

“Se produce normalmente en un contexto de confianza y en una etapa de vulnerabilidad”, ha recalcado. 

Josefa Santiago ha llamado la atención sobre que este tipo de maltrato está muy invisibilizado porque normalmente son los hijos y familiares cuidadores quienes lo ejercen, lo que agrava la situación, dejando en mayor situación de indefensión a estas personas mayores dependientes. 

“Por todo ello, desde el PSOE queremos sumarnos a este ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y el Maltrato en la Vejez’, para llamar la atención sobre posibles problemas y para subrayar la importancia de dedicar a nuestras personas mayores, además de todo nuestro cariño, los recursos suficientes para hacer más agradable esta etapa de la vida”, ha dicho la responsable de Servicios Sociales de los socialistas motrileños para concluir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí