La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se concentra en el Hospital de Motril para exigir más personal

0
328

EL FARO

«Consideramos que el déficit de recursos humanos es un problema que está llegando a límites insostenibles, provocando, entre otros, una nueva sobrecarga a todas y cada una de las y los profesionales de las unidades que conforman el Área sanitaria»

Concentración a las puertas del Hospital de Motril, este jueves (EL FARO)

Las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal del AGS Sur de Granada (CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA Y UGT), «ante la escasa contratación y la falta de profesionales, y debido a la mínima respuesta de la administración, consideramos que el déficit de recursos humanos es un problema que está llegando a límites insostenibles, provocando, entre otros, una nueva sobrecarga a todas y cada una de las y los profesionales de las unidades que conforman el Área sanitaria. Así nos encontramos con un déficit general de contrataciones del 40-45%».

A modo de ejemplo, de las 114 categorías que existen en bolsa, en este área la contratación sufre un déficit de:

ENFERMERÍA ALREDEDOR DE 35%, TCAE 35% , CELADOR 43% , CELADOR CONDUCTOR 40%

Asimismo, denunciamos que a la falta de contratación de profesionales se le suma la no cobertura de las incapacidades temporales, reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, excedencias, y un largo etcétera de situaciones dificultando así la conciliación de la vida familiar y laboral.

Hay que tener en cuenta que los profesionales sufren una acumulación de cansancio en el tiempo que conlleva agotamiento, distrés, disconfort e imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. Además, la falta de personal pone en riesgo la seguridad de las personas pacientes porque menos profesionales significa más listas de espera, más horas en urgencias para ser atendida, más conflictos y agresiones al personal, etc.

Estamos comenzando el periodo estival que, ante el crecimiento de la población en esta época va a provocar un empeoramiento de la situación. A esto sumamos que, a fecha de hoy no tenemos aún plan de vacaciones.

Tampoco se han actualizado los listados de bolsa, un nuevo incumplimiento de la consejera que se comprometió a que en marzo de 2024 estarían actualizados los listados de bolsa de empleo del SAS correspondientes a las inscripciones y méritos aportados en 2022 y 2023. Solo se han sacado listados de algunas categorías con bajo número de personal que suponen un porcentaje ínfimo comparado con el número de personas profesionales afectadas o de personal afectado (de las 114 categorías y especialidades existentes en bolsa, solo se han publicado 33 especialidades de personal facultativo de área con un total de 2500 profesionales inscritas, lo que supone un 1% de las más de 240.000 personas inscritas en bolsa)

Por lo que, lo poco que se contrata se hace con listados del 2021, lo cual resulta totalmente inaceptable.

La junta de personal del AGS Sur de Granada exigimos la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100 % de camas y servicios con la dotación de recursos humanos al completo para que se asegure una adecuada atención a las personas pacientes, que garantice la excelencia y humanización en los cuidados, así como unas condiciones laborales justas para el personal sanitario, concluye los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí