El historiador y Cronista Oficial de Motril, Manuel Domínguez García, impartirá la conferencia titulada «Topónimos y memoria urbana. Los nombres de las calles de Motril y su historia»

0
708

EL FARO

Será el próximo jueves 20 de junio en el Patio de los Ingenios, calle San Francisco

Manolo Domínguez en una conferencia en el Hernández Quero de Motril (Archivo)

El próximo jueves, día 20 de junio a las 20 horas, el historiador y Cronista Oficial de Motril Manuel Domínguez García, impartirá la conferencia titulada «Topónimos y memoria urbana. Los nombres de las calles de Motril y su historia», en el Patio de los Ingenios, c/ San Francisco 10, dentro de las actividades que periódicamente organiza el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos.

La ciudad se ha convertido en una mirada que recorre siglos de historia y experiencias. Sus edificios, calles y espacios urbanos son sólo un reflejo que permite reconocer la memoria de quienes ayudaron a construirlos. Sin embargo pocos son los recuerdos que han sobrevivido al entierro del olvido; pocas son las memorias alteradas por un inconsciente colectivo que le quita o agrega datos a su gusto.

Las calles y plazas de las ciudades son los sitios por los que transitamos, donde está nuestra casa, nuestro trabajo, el lugar al que vamos a comer o nuestro centro de salud. Es decir, los sitios en los que se desarrolla nuestra vida. Y sus nombres no son inocuos.

No solemos conocer la historia de nuestras calles, desde cuando existe una determinada calle, cuando se le dio en nombre, porque se le eligió uno y no otro, si se le ha cambiado en algún momento… Son datos importantes que nos ayudan a conocer la historia de Motril y su evolución en el tiempo. Los nombres de las calles nos pueden contar mucho sobre la historia y cultura y no son aleatorios, sino que representan señas culturales de Motril y su historia y, por lo tanto, conforman una parte significativa del patrimonio inmaterial de la ciudad.

En Motril tenemos muchas calles con nombres que nos hablan de épocas pretéritas de nuestra historia local y cuyas denominaciones se han mantenido sin modificarse durante siglos. En esta conferencia se recoge la historia de algunos de los nombres de esas calles como testimonio de ese patrimonio cultural motrileño que jamás debiera perderse y que entre todos deberíamos conservar y con la intención de facilitar a los motrileños el conocimiento de la historia de la ciudad reflejada en sus calles, conocer también las vicisitudes de cambios de denominaciones y los transformaciones demográficas, urbanísticas y sociales que estas esconden. Es una tarea que puede agradar a quienes aman la historia y a su ciudad, pero también a curiosos y visitantes que quieran acercarse al significado detrás de la realidad de un nombre.

De todo ello es de lo que nos hablara el profesor Domínguez en su disertación.

Plazo de zonas de Motril.

Manuel Domínguez García ha sido profesor de Historia de España en Secundaria, profesor-tutor del Grado de Historia en la Centro Asociado de la UNED en Motril, ha impartido cursos en la Centro de Profesores, en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, conferenciante, investigador y divulgador incansable de la historia de Motril. Ha publicado una decena de libros y cientos de artículos de historia local. Fue concejal de Cultura durante ocho años y hoy, ya jubilado, sigue formando parte de la actividad cultural motrileña desde el Aula de Pensamiento Javier de Burgos y en la Asociación Misterios al Sur MASIP.

Manolo Domínguez García es Hijo Predilecto y Cronista Oficial de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí