Salobreña planea la construcción de viviendas colaborativas para mayores en régimen de cooperativa

0
605

EL FARO

Es el modelo conocido como “Senior Cohousing” o Viviendas Colaborativas, cuya cualidad fundamental es dar una solución habitacional adecuada a las necesidades de las personas mayores

Vista panorámica de Salobreña (Archivo)

El Pleno ordinario de hoy debatirá la aprobación del pliego de condiciones técnicas que regirán la concesión de unos terrenos de titularidad municipal, ubicados en la avenida de Andalucía dentro del Plan Parcial Playa, para la construcción de un conjunto de viviendas residencial, en régimen de cooperativa, para personas mayores de 65 años con una serie de servicios adaptados a sus necesidades.

La propuesta  ha partido desde la empresas Hábitat Colaborativo,S. Coop. And y se trata de la autopromoción de un residencial para personas mayores interesadas en vivir de manera permanente desde el momento de su jubilación. Es el modelo conocido como “Senior Cohousing” o Viviendas Colaborativas, y cuya cualidad fundamental es dar una solución habitacional adecuada a las necesidades de las personas mayores con la dotación de servicios y cuidados conforme van siendo demandados por las personas residentes. Además se plantea en régimen de autogestión (cooperativa) por parte de los socios que la conforman.

En total serían 79 unidades de alojamiento, con una capacidad total de 200 residentes y con un presupuesto de ejecución material de más de 5 millones de euros.

Lo ha explicado esta mañana el  alcalde de la Villa, Javier Ortega, para quién se trata sin duda una excelente oportunidad también para los mayores del municipio, no solo para los cooperativistas, siendo además de los primeros proyectos de estas características que se construyen en toda Andalucía.

Datos técnicos

Los servicios básicos, según la memoria descriptiva y económica presentada son los siguientes:

* Personal de atención 24 h. Control de accesos y vigilancia, pequeño mantenimiento y apoyo a personas que empiezan a necesitar ayudas, entre otras funciones.

* Lavandería y planchado de la ropa personal y ajuar doméstico.

* Alimentación, que incluye el desayuno, almuerzo y cena, los 365 días del año, ajustados a las necesidades alimenticias de cada usuario y garantizando la calidad, la variedad y el uso de productos locales.

* Limpieza. Servicio profesional e limpieza, de los espacios comunes y de las zonas privativas de los residentes.

Estos servicios se describen como potestativos, sin perjuicio de otros servicios adicionales propios de este tipo de comunidades con cuidados como Fisioterapia, Enfermería, Podología, Servicios Deportivos y Actividades Culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí