Este domingo se celebra en Motril la Infraoctava del Corpus

0
460

Domingo A. López Fernández

Como es tradición, la Adoración Nocturna motrileña organiza la procesión de Las Espigas

Tal y como es tradición, el domingo, 9 de junio, la Adoración Nocturna motrileña celebrará en Motril la llamada “procesión de las espigas”, en la que la sagrada custodia que representa a Jesús Sacramentado será conducida hasta la ermita de la Virgen de las Angustias para bendecir los frutos de la tierra y el mar desde lo más alto de la ciudad. Desde 1912, fecha de la fundación de esta institución religiosa en la ciudad, se ha venido reiterando en Motril esta singular manifestación de fe que tiene lugar ocho días después de la fiesta del Corpus Christi.

La procesión de fe que se pone en práctica en la llamada Infraoctava del Corpus o, también “Corpus Chico”, supone, igualmente, la culminación de una serie de actos religiosos que tienen lugar en la iglesia Mayor de la Encarnación como forma de expresión de la adoración al Santísimo. A tal fin, la sección de adoradores motrileños ha hecho público un programa de actos que principia a las 23:30 h del sábado, 8 de junio, donde tendrá lugar la vigilia de  adoración al Santísimo. A esa hora tendrá lugar la bienvenida a sus asociados y, momentos más tarde, concretamente a las 24:00 h, se dará lugar a la oración y la presentación personal de cada uno de los asistentes. Durante toda la noche se practicará la vigilia con el rezo de vísperas, lecturas religiosas y turnos de vela al Santísimo. Ya de madrugada, a las 6:30 h, se cantarán en la iglesia las laudes, como preparación a la procesión de las espigas que iniciará su partida desde la iglesia Mayor a las 7:00 hrs. Es habitual que los vecinos erijan pequeños altares en las puertas de sus casas, lugar en el que el sacerdote que porta la sagrada custodia realiza una parada y entona rezos religiosos. Verificada la llegada a la ermita de la Virgen de las Angustias y, realizada la bendición, se procederá al regreso al templo de la Encarnación, donde se impartirá la santa misa a los adoradores nocturnos y los feligreses que han acompañado a Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad.

No es esta la única manifestación de fe que glorifica la Infraoctava del Corpus. Concretamente, la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza ha programado la celebración de la santa misa a las 10:00 h de la mañana del domingo, a cuya conclusión tendrá lugar la procesión de la sagrada custodia portada por el rector del Santuario, D. Daniel Barranco, que hará un pequeño recorrido por las calles aledañas al templo.

Asimismo, la Infraoctava del Corpus Christi se celebra, igualmente, en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, donde a las 19:00 h de la tarde tendrá lugar la santa misa, a la que seguirá la procesión eucarística por las calles del barrio. Es tradición que los vecinos erijan altares en las puertas de sus casas y que la sagrada custodia que ha de portar el párroco, D. Alberto Sedano, proceda a la bendición de sus vecinos. La organización de la procesión queda a cargo de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que facilitará, igualmente, la compra de velas de cera para el recorrido procesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí