La Filmoteca de Andalucía inaugura un ciclo de cine LGTBIQ+ para celebrar el Mes del Orgullo en Granada

0
215

EL FARO

En junio continúan además los programas ‘Profesionales del cine andaluz’ y ‘Literatura y Cine’, con la película ‘L. A. Confidencial’ comentada por May R. Ayamonte 

Proyección de la Filmoteca de Andalucía en Granada (Archivo)

La Filmoteca de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza la programación del mes de junio continuando con la programación que homenajea a los profesionales del cine andaluz. Concretamente, el próximo miércoles 5 y el viernes 7 se proyectarán sendas películas dedicadas a la directora de arte Vanesa de la Haza, ganadora del Premio Carmen 2024 a Mejor Dirección de Arte por ‘Tin & Tina’. Así, el programa sobre su trabajo propone ‘Asesinos inocentes’ y el electrizante thriller ‘Cuando los ángeles duermen’, ambas dirigidas por Gonzalo Bendala.

Vanesa de la Haza lleva trabajando más de diez años en el departamento de arte. En su trayectoria, que comenzó como ayudante hasta llegar la dirección de arte, destacan títulos como ‘Ali’, ‘La isla Mínima’, ‘La Peste’, ‘Warrior Nun’, ‘El verano que vivimos’, ‘Veneno’, ‘Rambo: Last Blood’ o ‘Veneno’, entre otros. Vinculada al mundo del cine desde muy joven, su nombre aparece en otros créditos de trabajos como ‘Yo soy la Juani’ (Bigas Luna, 2006), ‘Noche y día’ (James Mangold, 2010) o ‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona, 2012). Tras su salto a la dirección de arte ha participado en cuatro de las películas andaluzas más importantes de 2018, ‘Tu hijo’ (Miguel Ángel Vivas), ‘Cuando los ángeles duermen’ (Gonzalo Bendala), ‘Ánimas’ (Laura Alvea y José Ortuño) y ‘Adiós’ (Paco Cabezas) por cuyo trabajo ha sido nominada a los Premios Asecan del Cine Andaluz.

Este ciclo tiene voluntad de larga duración y buscar difundir las claves de los diferentes oficios profesionales del cine, así como fortalecer la relación entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Academia del Cine de Andalucía. Se inició en Córdoba y, tras su paso por Granada, se retomará en Sevilla en septiembre.

Literatura y cine

El 12 de junio tendrá lugar dentro del ciclo ‘Literatura y cine’ la película del director Curtis Hanson ‘L.A. Confidencial’ comentada por May R. Ayamonte. La película, uno de los títulos imprescindibles del neo noir de finales de los años 90, se basa en la novela homónima de James Ellroy y le valió el Óscar a Mejor Guion Adaptado. La historia transcurre en los años 50 en los que tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes con distintas personalidades, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. Completa el reparto Kim Bassiger, que recibió el Globo de Oro y el Óscar como Mejor Actriz, entre un amplio palmarés de premios y reconocimientos a nivel internacional.

La Filmoteca celebra el Mes del Orgullo

En junio se celebra internacionalmente el Mes del Orgullo y la Filmoteca de Andalucía ha impulsado un programa específico que trata esta temática desde distintas perspectivas. A través del formato audiovisual, se mostrará en la pantalla el trabajo realizado por distintas miradas en torno a temas relacionados con la sexualidad y conflicto, cultura gay intergeneracional, y nuevos vínculos familiares.

Así, en Granada tendrá lugar el próximo 14 de junio la proyección del documental ‘Queendom’, cinta que narra la biografía de una artista rusa y sus acciones reivindicativas en las calles de Moscú con trajes extravagantes y performances que incluso pondrán su vida en peligro. La proyección se acompañará de una mesa de debate en la que participarán Alba Tello de la Fundación Triángulo así como representantes de la comunidad en Granada, para hablar sobre activismo drag.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí