Los robos en el campo descienden en la provincia de Granada un 8% en los tres primeros meses de 2024

0
304

EL FARO

Se observa un cambio de tendencia a la baja en este tipo de delitos puesto que desde 2020 se había registrado un ascenso continuado en las sustracciones de productos agrícolas en este periodo. La Guardia Civil ha desarrollado un operativo especial durante las campañas agrícolas para prevenir las sustracciones en explotaciones agrícolas

Cultivo de chirimoya (Archivo)

Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en la provincia de Granada descendieron un 8% en los tres primeros meses de 2024, según los Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior. Mientras que en el primer trimestre del año pasado se produjeron 137 hurtos o robos, este año se han registrado 126.

En el caso de las sustracciones de productos agrícolas, se observa un cambio de tendencia a la baja en la provincia de Granada puesto que desde 2020 se había registrado un ascenso continuado en este mismo periodo, que ahora se ha revertido.

Estos resultados se han producido, “en buena medida, al trabajo que viene realizando la Guardia Civil desde finales del año pasado cuando se puso en marcha el operativo especial para prevenir la comisión de hechos delictivos durante las distintas campañas agrícolas en la provincia, en especial, la campaña de la aceituna”, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla quien también ha vinculado este descenso “al perfeccionamiento del dispositivo, a la mejora de la coordinación con otros cuerpos policiales y de seguridad privada y la colaboración con los agricultores, con los que cada año se mantienen reuniones informativas”.

En este periodo la Guardia Civil ha intensificado el control del transporte y de los lugares de entrega del fruto, comprobando que quedaba perfectamente justificado, a través del DAT, el documento de acompañamiento al transporte, el origen y propiedad de la mercancía transportada, así como todas las entregas realizadas. Esta vigilancia se lleva a cabo especialmente en los puntos de compra donde no existe la obligación de ser cooperativista, por ser los que habitualmente utilizan los delincuentes para vender los productos sustraídos.

Además, para vigilar la extensa red de caminos de la provincia, la Guardia Civil ha incorporado drones, que se han unido a los helicópteros de la Unidad Aérea. También participan en este dispositivo las patrullas de Seguridad Ciudadana de la USECIC y el SEPRONA de la Comandancia de Granada, que llevan a cabo servicios preventivos; mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial, las Áreas de Investigación y, sobre todo, los equipos Roca, se encargan de la investigación de los delitos. Por su parte, las patrullas de Tráfico controlan los transportes en carretera.

La Guardia Civil incrementa igualmente en este periodo la colaboración con otros cuerpos policiales y con la seguridad privada tanto en las labores preventivas, como en las de investigación; y se acompaña a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir el fraude laboral y las infracciones que se cometan contra los trabajadores del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí