Los ayuntamientos de la provincia contarán con más de 25 millones del PFEA para obras de competencia municipal

0
201

EL FARO

  • De esta cantidad, 19,9 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas y 5,3 millones a subvencionar proyectos del Programa de Generación de Empleo Estable
  • La previsión es que dicho presupuesto propicie la contratación de

16.170 personas desempleadas que supondrán la generación de

318.345 jornadas de trabajo entre junio de 2024 y diciembre 2025

Ayuntamiento de Loja (Foto: Archivo/No vinculante)

Los ayuntamientos de la provincia de Granada contarán con 25,2 millones de euros para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, según ha acordado la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cuyo presupuesto asciende en toda la Comunidad Autónoma a 194,8 millones de euros para el nuevo marco 2024 – 2025. Con esta cantidad el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales.

Las subvenciones están destinadas al abono de los costes salariales y cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales, cuando dichas contrataciones tengan por objeto la ejecución de los dos tipos de proyectos: los denominados Plan de Garantía de Rentas, que son actuaciones de interés general y social a ejecutar por las corporaciones locales, cuya finalidad sea garantizar a los trabajadores un complemento de renta a través de la distribución de empleo disponible o los de Generación de Empleo Estable, que son proyectos de interés general que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

De la cantidad asignada a la provincia de Granada, 19,9 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas y 5,3 millones a subvencionar proyectos del Programa de Generación de Empleo Estable.

La previsión es que dicho presupuesto propicie la contratación de 16.170 personas desempleadas, que supondrán la generación de 318.345 jornadas de trabajo entre junio de 2024 y diciembre 2025.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que este Programa, “de enorme importancia para contribuir al crecimiento económico de la provincia, tiene su origen en el Plan de Empleo Rural, que ha permitido paliar que la población abandone el interior, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida en sus entornos”.

El importe aprobado por la Comisión Regional corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones (Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para la adquisición de los materiales.

El próximo 16 de mayo se celebrará la Comisión Provincial de seguimiento del PFEA en la Subdelegación del Gobierno, momento a partir del cual los ayuntamientos podrán empezar a presentar los proyectos destinados a 2024- 2025. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí