CCOO-Enseñanza Granada llama a la huelga del próximo 14 de mayo a todo el personal docente no universitario

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EL FARO

Denuncia la situación precaria de los centros educativos públicos de la provincia, con ratios elevadas, retrasos en la cobertura de bajas, aumento de la carga burocrática y falta de personal de administración y servicios

Alumnos en una clase preparada para examen (Archivo/No vinculante)

CCOO Granada ha convocado para el próximo martes, 14 de mayo, una jornada de huelga educativa a la que están llamados docentes y estudiantes de enseñanzas no universitarias. El paro irá acompañado de una manifestación que saldrá a las 12:00 horas desde Puerta Real hasta la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, donde se entregará un manifiesto en defensa de la calidad educativa.

La convocatoria huelga surge después de que la Junta de Andalucía haya decidido romper la negociación con los sindicatos docentes. Juan Manuel Latorre Fuentes, delegado del Sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia el maltrato continuado que están sufriendo los centros educativos públicos en la provincia de Granada y en Andalucía en general,  con elevadas ratios, retrasos en la cobertura de las bajas, incremento de la carga burocrática, falta de personal docente y técnico para atender a la diversidad (PT, AL, ATAL y PTIS) y falta de personal de administración y servicios. “Estas situaciones inciden en un aumento de las funciones que deben asumir equipos directivos y claustros docentes o en la falta de un mantenimiento adecuado de las instalaciones”.

La respuesta de la administración educativa ante esta situación es, según Latorre “crear confusión y confrontación social, aportando datos absolutamente falseados respecto a los incrementos de plantilla.  Para colmo, se ha dedicado a esquivar una negociación durante todo el curso hasta que finalmente ha roto todas las posibles vías de acuerdo en la mesa sectorial”.

En la provincia de Granada, CCOO ya ha denunciado que el 30% de los centros educativos que han sufrido recortes de unidades se encuentran con ratios sobrepasadas. De igual forma, el 39% se encuentra o con ratios que rozan el límite o que son muy altas. Ejemplo de ello son localidades como Loja, Granada, Maracena, Baza, Atarfe, Armilla, Guadix, Albolote o Motril, entre otras. “Esta situación forma parte fundamental de un proceso de precarización de la función docente en nuestra comunidad, donde con tristeza vemos cada día como nuestra juventud considera nuestra profesión muy poco atractiva, siendo tan relevante para el desarrollo de nuestra sociedad”, ha añadido.    

El secretario de enseñanza de CCOO denuncia la falta de compromiso de la administración andaluza. “Nuestra lucha por la mejora de las condiciones de trabajo es la lucha por la mejora de la calidad educativa. Queremos una educación inclusiva, universal, equitativa, que persiga el desarrollo integral de nuestros más jóvenes. Una educación de calidad que no deje a nadie atrás”, ha concluido.

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