El Día de los Museos llena Granada de propuestas de arte, música y cultura durante el mes de mayo

0
289

EL FARO

Bernal subraya “el compromiso por incorporar a las nuevas generaciones, ofreciendo un contenido diverso y accesible”. La amplia programación prevista se extiende a los conjuntos, enclaves y entidades culturales con talleres, conciertos o visitas

El Día de los Museos llena Granada de propuestas de arte, música y cultura durante el mes de mayo (EL FARO)

Andalucía y por tanto Granada celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Junta, que ahondarán en el lema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística. En 2024, se reconoce la contribución de los museos a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas”.

Bajo esa idea se ha construido una amplia programación durante el mes de mayo a través de iniciativas que se extienden también a entidades culturales y a los conjuntos y enclaves arqueológicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El delegado del ramo, Fernando Egea ha explicado las actividades que concretamente habrá en los tres museos de Granada, la Fundación y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Ha comenzado por comentar las del museo Arqueológico y Etnológico celebra el sábado 18, a las 12:00 horas, “Hazañas e historias épicas de un soldado castellano y Comercio y mercaderías del Reino Nazarí de Granada”, una sesión de recreacionismo histórico que tras un paseo por los alrededores del museo pondrá en escena una velada entre soldados y caballeros.

El domingo 19, a las 11:00 horas, está programado el taller familiar “Juegos de museo”, una divertida jornada en las que las piezas del museo nos ayudarán a divertidos a lo grande y cada participante podrá crear su propio juego educativo inspirado en la colección del museo. Es necesario realizar inscripción gratuita en reservasmaegra.ctcd@juntadeandalucia.es. A las 12:00 horas, está organizada una visita guiada a la exposición permanente del museo, a cargo del arqueólogo Rafael Pedregosa Megías. También con reserva, al mismo correo electrónico.

El Museo de Bellas Artes granadino presenta la exposición ‘Manuel Maldonado, pintor, 1915-1984’, abierta desde el 15 de mayo. El viernes 17, de 10:00 a 12:00 horas, el recorrido “Santas, madres, musas y creadoras. El papel de la mujer en el arte a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada” llevará a los visitantes a una singular visita por el centro, de la mano de monitoras con formación específica en Bellas Artes, estudiando, a través de una selección de obras de la exposición permanente, el papel de la mujer en los diferentes periodos artísticos, a lo largo de los cinco siglos representados en las 9 salas del Museo. El sábado, Día de los Museos, se celebra el concierto didáctico “La vuelta al mundo en ocho cuerdas: un cuento musical”, a las 12:00 horas.

En el Museo Casa de los Tiros ha preparado la actividad didáctica “Trabajamos una unidad de aprendizaje”, con un taller sobre la pintora Aurelia Navarro, que incluye contenidos para imprimir y trabajar en papel, además de recursos digitales. Cada menor que asista debe estar acompañado por un adulto responsable. Por la tarde, se celebra el espectáculo flamenco ‘Granada La Bella’, con Eva Manzano, a las 19:00 horas.

El Museo de la Alhambra de Granada albergará visitas guiadas, con varias sesiones el 18 de mayo. También se realizarán recorridos por el Área de Reserva del Museo los días 18, 20, 22 y 24 de mayo, en horarios de 10.00 y 12:00 horas, impartidos por Silvia Pérez. Dentro de la acción Alhambra inclusiva se impartirá el taller “Arte nazarí, un juego para todos”, los domingos 12 y 19 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a cargo de Gloria Aljazairi.

La Fundación Rodríguez-Acosta celebra el Día de los Museos con visitas al carmen-estudio de José María Rodríguez-Acosta, sede de la Fundación, y al Museo Gómez-Moreno, con cinco pases durante la mañana. Además, propone el taller “Descubriendo el arte asiático en Granada con las colecciones de arte de la Fundación Rodríguez-Acosta”, de 11:30 a 13:30 horas, especialmente pensado para público familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí