El destino Almuñécar – La Herradura recibe las seis Banderas Azules en 2024  

0
586

EL FARO

 Las playas de Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla, La Herradura y los Berengueles, reciben este galardón que certifican su calidad y la del agua del mar

Banderas azules en el litoral sexitano.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha mostrado su satisfacción al conocer el veredicto de la Federación para la Educación Ambiental en Europa (FEEE) de conceder al destino turístico Almuñécar La Herradura cinco banderas azules para las playas de Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla, La Herradura y los Berengueles, también en La Herradura, además de otra más, en la categoría puertos, al Puerto Deportivo Marina del Este, que “certifican la calidad de nuestras playas y que se cumplen los estándares de información y educación y gestión ambiental, calidad del agua del mar, seguridad y servicios”.

Ruiz Joya ha felicitado a los concejales de Turismo y Playas, Daniel Barbero y Lucía González por su trabajo al frente de sus áreas de gestión que “ha dado como resultado que Almuñécar La Herradura sea el destino de Granada que más banderas azules recibe”.

Igualmente ha felicitado a la empresa que gestiona el puerto deportivo Marina del Este porque “también han mantenido los criterios de calidad y el resultado es que es el único puerto de Granada al que le conceden bandera azul”.

El alcalde sexitano ha expresado el “enorme orgullo que supone para los vecinos que reconozcan sus playas y el agua que las baña por la calidad, la seguridad, la accesibilidad y el esfuerzo de un municipio por la continua mejora de uno de sus tesoros como son nuestras playas, en las que trabajamos para que estén a punto los 365 días del año”.

Para finalizar, Juanjo Ruiz Joya ha apostado por “seguir luchando por mantener y mejorar cada día, ya que este galardón supone, además de una responsabilidad con la calidad, la limpieza y el medio ambiente, un elemento diferenciador que reconocen los potenciales turistas para elegir Almuñécar y La Herradura para pasar sus vacaciones”.

Las banderas Azules se han convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenario de países, así como en un estándar mundial de eco-calidad turística de certificación de la calidad de playas y puertos. 

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

Información y Educación Ambiental: Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

Calidad del Agua

La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se debe tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Además, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia, realizando una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Seguridad y Servicios

Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un equipo humano y material de socorrismo adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí