Diputación destinará 60 mil euros para la organización y realización del I Certamen Provincial de Novilladas sin caballos

0
202

EL FARO

En total serán cinco novilladas a celebrar y cada una de ellas contará con al menos dos participantes alumnos de las escuelas taurinas de Granada. El quinto y último festejo será una final con los mejores novilleros granadinos del certamen

Presentación del I Certamen Provincial de Novilladas sin caballos Escuelas Taurinas de Granada (EL FARO)

Los diputados de Medio Ambiente y de Asistencia a Municipios, Antonio Mancilla y Eduardo Martos, respectivamente, junto a Ana Álvarez, representante de la Fundación Toro de Lidia, han presentado una nueva línea de ayudas de la Diputación de Granada que tienen como objetivo principal apoyar la organización y realización del I Certamen Provincial de Novilladas sin caballos de Escuelas Taurinas de Granada. En total serán cinco novilladas a celebrar y cada una de ellas contará con al menos dos participantes alumnos de las escuelas taurinas de Granada, y los demás profesionales intervinientes en el festejo serán preferentemente granadinos y con cualificación. La quinta y última novillada será una final con los mejores novilleros granadinos del certamen.

Antonio Mancilla ha indicado que “la Diputación de Granada reafirma su compromiso continuo con la preservación y promoción de las tradiciones culturales arraigadas en la provincia. Los festejos taurinos son una manifestación cultural muy importante en muchas localidades de Granada, que representan no solo una tradición, sino también un importante atractivo turístico y económico. Con estas ayudas, estamos reafirmando nuestro compromiso de preservar nuestras tradiciones que son un referente de nuestra cultura”.

Por su parte, Eduardo Martos ha indicado que la institución provincial “ha decidido incorporar 60.000 euros de crédito de los remanentes para poder financiar una parte de los gastos de este I Certamen de Novilladas sin caballos. La tradición taurina es muy importante en la provincia con eventos como los encierros que en algunos casos superan los cuatro siglos de antigüedad como el del municipio de Gor. Son fiestas de interés turístico, cultural y social por lo que supone para estas localidades y estamos encantados de seguir colaborando y fomentando la actividad económica en los municipios de la provincia de Granada”.

La provincia de Granada cuenta con estos municipios adscritos a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (RMTA): Albuñán, Atarfe, Baza, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Gor, Güejar Sierra, Huéscar, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Pinos Puente y Piñar. De estas se elegirán cinco localidades para albergar cada uno de los festejos a realizar.

En la provincia de Granada existen cinco Escuelas Taurinas autorizadas reglamentariamente por la Junta de Andalucía: Granada, Atarfe, Motril, Valle del Zalabí-Comarca de Guadix y Baza, escuelas todas ellas dedicadas a la enseñanza, formación y educación taurina de alumnos inscritos en las mismas, y que conforman unos cuarenta alumnos en total aproximadamente. Las escuelas, además de procurar una salida profesional, son fuente de fomento, publicidad y divulgación taurina de interés histórico, etnológico, patrimonial y cultural de las zonas en donde se ubican.

Por último, Ana Álvarez, representante de la Fundación Toro de Lidia, ha expresado que “queremos agradecer a la Diputación de Granada por su compromiso continuo con la preservación y promoción de las tradiciones culturales y por respaldar este I Certamen. Estamos seguros de que estas ayudas contribuirán en gran medida a fortalecer y preservar esta tradición única en nuestra provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí