Investigadores del ibs.GRANADA revelan asociaciones entre la exposición a sustancias usadas en plásticos y alteraciones en marcadores de inflamación

0
276

EL FARO

Algunas de las sustancias sometidas a estudio son los ftalatos, compuestos químicos que se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos o cosméticos, entre otros

Envases de plástico (EL FARO)

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha revelado posibles asociaciones entre la exposición humana a los ftalatos y los niveles de marcadores inflamatorios en el organismo, algunos de ellos relacionados con enfermedades como la diabetes o el cáncer. Los resultados, publicados en la revista Enviromental Research, revelaron asociaciones entre la exposición a ciertos tipos de ftalatos y diferentes proteínas inflamatorias. Dichos ftalatos fueron los usados para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos, los cuales se encuentran en una amplia variedad de productos de consumo, como juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de los grupos E14-Medicina Preventiva y Salud Pública y A15-Oncología Básica y Clínica del ibs.GRANADA, la Universidad de Granada, el CIBERESP y los Hospitales Universitarios San Cecilio, Santa Ana y Copenhague-Rigshospitalet de Dinamarca, y se analizaron muestras de sangre de 213 personas, donde se exploraron las asociaciones entre las concentraciones de 10 metabolitos de ftalatos y 19 citoquinas y proteínas de fase aguda.

El Dr. Juan Pedro Arrebola, investigador del grupo E14- Medicina Preventiva y Salud Pública del ibs.GRANADA y líder del estudio, comentó: «Estos resultados son de gran relevancia a la hora de identificar posibles daños relacionados con la exposición constante a estos compuestos, que podrían preceder al desarrollo a largo plazo de enfermedades crónicas muy prevalentes».

Este estudio es parte de la cohorte GraMo, con participantes reclutados en dos hospitales: Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y Hospital Santa Ana de Motril. Actualmente se están llevando a cabo más investigaciones en el estudio GraMo sobre las posibles implicaciones para la salud de la exposición a los ftalatos, junto con otras familias de contaminantes químicos ambientales.

Los resultados, además, subrayan la necesidad de limitar en la medida de lo posible el uso de plásticos, y ofrecen una contribución significativa al campo emergente de la inmunoepidemiología y la toxicología, abriendo nuevas líneas de investigación sobre la exposición ambiental y su impacto en la salud humana.

Sobre los grupos

El grupo de investigación E14-Medicina Preventiva y Salud Pública del ibs.GRANADA está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores especializados en epidemiología y estadística aplicada a las ciencias de la salud. Su labor se centra en abordar los principales problemas de salud pública en la población española, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como la epidemiología de las lesiones por tráfico. Su investigación, orientada hacia la prevención y promoción de la salud, busca comprender la epidemiología de estos problemas de salud y los factores asociados, mientras también ofrece apoyo metodológico en el diseño y análisis de datos a otros grupos clínicos del ibs.GRANADA, la Universidad de Granada y otras instituciones, con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento científico y mejorar la calidad de vida de la población.

Más información sobre el grupo https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/e14-medicina-preventiva-y-salud-publica/

El grupo A15-Oncología Básica y Clínica del ibs.GRANADA es una colaboración multidisciplinar que reúne a médicos clínicos, fisioterapeutas, biólogos, químicos y ambientalistas con el objetivo de investigar las causas ambientales de enfermedades comunes y abordar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales. Su participación en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, la Red Infancia y Medioambiente (INMA), la red Europea de Biomonitorización de la Exposición Ambiental (HBM4EU), la Plataforma de Biobancos, así como la colaboración en estudios como MCC-Spain, EPIC-España y el Proyecto de Excelencia del ibs.GRANADA, definen sus objetivos y áreas de trabajo.

Más información sobre el grupo https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a15-oncologia-basica-y-clinica/

Referencia bibliográfica

Requena, P., Pérez-Díaz, C., Mustieles, V., Peinado, F. M., León, J., Pérez-Carrascosa, F. M., Frederiksen, H., Salcedo-Bellido, I., Barrios-Rodríguez, R., & Arrebola, J. P. (2023). Associations of circulating levels of phthalate metabolites with cytokines and acute phase reactants in a Spanish human cohort. Environmental Research (Vol. 216, p. 114470). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.114470

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí