La unidad móvil de prevención de riesgos de la Junta realiza su parada central en el Parque de las Ciencias

0
284

EL FARO

El autobús, que recorre diferentes polígonos de la provincia, está dotado con simuladores que enseñan a los trabajadores cómo evitar los accidentes laborales o reaccionar ante ellos

La unidad móvil de prevención de riesgos de la Junta realiza su parada central en el Parque de las Ciencias (EL FARO)

La unidad móvil para la prevención de riesgos laborales de la Junta, que desde el pasado 22 de abril recorre diferentes polígonos industriales de la provincia de Granada, ha realizado hoy su parada central en el Parque de las Ciencias donde varios grupos de estudiantes y delegados sindicales han podido trabajar sus conocimientos y reacciones ante posibles accidentes en los centros de trabajo. El autobús cuenta con simuladores de circulación vial y gafas virtuales para reproducir situaciones de riesgo como posibles caídas en altura, así como espacios en los que se imparte formación y asesoramiento personalizado.

Así lo ha indicado hoy el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, tras visitar la unidad junto a los secretarios generales de UGT Andalucía y Granada, Óskar Martín y Luis Miguel Gutiérrez, respectivamente; el secretario provincial de CCOO, Daniel Mesa, Francisco Martín-Cañavate, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Fernando Lazuén.

La unidad móvil es una de las iniciativas del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral suscrito el pasado verano por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios y cuyo objetivo es reducir los riesgos en los entornos de trabajo acercando para ello recursos, información y asesoramiento en entornos de especial impacto. De hecho, el autobús ha recorrido ya los polígonos industriales de Juncaril, Asegra y El Florío para realizar hoy su parada central en el Parque de las Ciencias coincidiendo con los diferentes actos organizados en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Con 16 accidentes mortales registrados el pasado año en la provincia de Granada, frente a los 9 de 2022, “no podemos dejar de insistir en que una de las claves para evitar esta tragedia es trabajar en la formación y en la prevención”, objeto central, entre otras actuaciones, de la campaña de la Consejería de Empleo ‘Si subes seguro, seguro que bajas’ dirigida a los profesionales de los trabajos en altura. Precisamente, el delegado ha recordado las actuaciones del plan de choque que se han llevado a cabo en la provincia de Granada desde agosto de 2023, como las jornadas de sensibilización de los riesgos en trabajos agrarios y de altura en los que han participado 640 estudiantes granadinos de Formación Profesional; o las dirigidas a trabajadores y delegados sindicales sobre los riesgos por golpes de calor, seguridad en la construcción, estrés térmico, trabajos en altura, salud mental o sobre las medidas de prevención con tractores a las que han asistido en total más de 200 personas.

Al mismo tiempo, Martín Cañizares ha subrayado que este año 2024 se van a incrementar en un 33% las visitas a las empresas “en las que personal técnico habilitado realizará labores personalizadas de comprobación, información y asesoramiento en materia de prevención con las propias empresas. “En total, se visitarán 720 en Granada, medida que refuerza las acciones de divulgación que ya hemos realizado” como el envío de 699 misivas a los centros de trabajo granadinos.

Programa Alerta

Del mismo modo, se ha reforzado el programa Alerta Accidentes, una iniciativa por la que empresas que han registrado dos accidentes graves, muy graves o uno mortal durante el año anterior son tutorizadas de forma voluntaria por personal especializado en prevención de riesgos laborales para mejorar y garantizar la seguridad en sus centros de trabajo. Hasta el momento, un total de doce empresas granadinas han solicitado participar en dicho programa.

“A todas estas iniciativas, hay que sumar las campañas de sensibilización que hemos realizado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para llegar al público en general,” así como el apoyo a los proyectos de adquisición de nueva maquinaria y de mejora de las medidas de seguridad de 109 pymes granadinas a las que la Consejería de Empleo ha destinado 985.707 euros, el 25% del total del presupuesto de esta línea de subvenciones a nivel andaluz.

Tras la visita a la unidad móvil, que recorrerá también el polígono tecnológico de Escúzar y Las Canteras de Monachil, el delegado de Empleo y los secretarios provinciales y regional de UGT y CCOO han hecho entrega del carné de delegado de prevención a 25 afiliados de los citados sindicatos, a los que Martín Cañizares ha animado “a velar al máximo por el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral en vuestros centros de trabajo, pues esta lucha debe ser un empeño de todos”. En 2023 se inscribieron un total de 83 nuevos delegados de prevención en el registro provincial y 33 en lo que va de año, así como 17 comités de seguridad y salud laboral de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí