El catálogo colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía supera ya los 1.650.000 ejemplares

0
204

EL FARO

La reciente incorporación de 68.000 publicaciones por parte de la Biblioteca de la Escuela Andaluza de Salud Pública impulsa la Red. Las consultas en 2023 alcanzaron la cifra de 54.772, viéndose incrementada las últimas medias mensuales por el interés en salud

El catálogo colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía supera ya los 1.650.000 ejemplares (EL FARO)

El catálogo colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha superado en lo que va de año la cifra de los 1.650.000 ejemplares, tras la incorporación de los fondos de la Biblioteca de la Escuela Andaluza de Salud Pública, empresa pública de la Consejería de Salud y Consumo. En concreto, esta biblioteca especializada ha integrado recientemente más de 68.000 publicaciones.

Estos ejemplares, que se agrupan, en el apartado de instituciones científico-técnicas de la Red, junto las bibliotecas del Hospital Alto Guadalquivir, Hospital Comarcal de Axarquía, Hospital Costa del Sol y Hospital Virgen de la Victoria, están disponibles para la consulta de los ciudadanos interesados en esta materia. Asimismo, y en materia de salud, también se pueden encontrar en red publicaciones de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con acceso a las colecciones de publicaciones periódicas, así como a las bases de datos biosanitarias más relevantes.

Además de estas bibliotecas especializadas en salud, los usuarios pueden localizar en esta Red -en la que se integran los fondos de 200 centros especializados- cualquier centro de documentación o biblioteca especializada relativas a temas como agricultura y pesca, arte, ciencias jurídicas y políticas, economía y ciencia, estudios locales, filosofía y religión, historia y geografía, literatura, así como contenidos relativos a medios de comunicación, obras públicas y medio ambiente, y asuntos sociales.

Los centros especializados en geografía e historia son los más numerosos de la Red, seguidos por los especializados en arte y, en tercer lugar, los de ciencias de la salud. Si atendemos a la localización geográfica, las provincias andaluzas que han integrado un mayor número de centros en esta red de centros de documentación especializados son, en orden decreciente, Sevilla, Granada, seguidas de Cádiz y Córdoba.

En cuanto al número de consultas, el catálogo colectivo -con 1.200.000 títulos y 1.650.000 ejemplares- registró en 2023 un total de 54.772 consultas, lo que supone una media mensual de casi 5.000 consultas. Esta cifra se ha visto aumentada considerablemente en lo que va de año con la incorporación de los fondos de la Biblioteca Especializada de Salud Pública, alcanzando unas cifras mensuales que superan los 7.000 consultas -en febrero, por ejemplo, se registraron 7.951-.

Con 500.000 ejemplares, el grupo de biblioteca que encabeza el mayor número de ejemplares del catálogo es el de soporte de la Administración, y el que menos, el de instituciones científicas. Cifras que hay que analizar teniendo en cuenta que la composición del fondo del catálogo -de cuyo mantenimiento se encarga la Biblioteca de Andalucía- se corresponde con un 80 por ciento de las instituciones públicas y un 20 por ciento de organizaciones privadas.

¿Cómo formar parte de la Red?

Cualquier centro de documentación o biblioteca especializada de Andalucía que no sea de titularidad de la Junta de Andalucía puede solicitar su incorporación en la Red a través del correo electrónico red.idea.ccul@juntadeandalucia.es, cumplimentando el formulario de solicitud de alta que se encuentra disponible en el subportal de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, donde se recogen igualmente los requisitos mínimos que deben cumplir, además de información general sobre la Red, proyectos y programas o recursos disponibles.

La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía está compuesta por centros de documentación y bibliotecas especializadas que dependen de la Administración de la Junta de Andalucía, de otras instituciones públicas, y de instituciones o entidades privadas que se integran en la misma mediante convenio.

Más información en el portal del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centro de Documentación

Enlace al catálogo colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí