El Centro Andaluz de las Letras fomenta la narración oral entre los niños y jóvenes a través de la experiencia ‘Babayán Story Project’

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EL FARO

Un centenar de escolares han disfrutado en Granada del proyecto lector, que llegará a Málaga y Córdoba junto a Michael Sandel y Kiku Adatto

El Centro Andaluz de las Letras fomenta la narración oral entre los niños y jóvenes a través de la experiencia ‘Babayán Story Project’ (EL FARO)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un intercambio de experiencias traspasando las fronteras nacionales y lingüísticas, haciendo necesario el establecimiento de sinergias entre organizaciones, instituciones e incluso personas que manejen nuevas ideas y proyectos sobre la lectura para niños, jóvenes y adultos. Así lo ha expresado el propio director del CAL, Justo Navarro en la presentación de la experiencia ‘Babayán Story Project’ en la que también estaban el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea y la presidenta del Patronato Federico García Lorca, Laura García Lorca quienes han puesto de manifiesto la importancia de la divulgación de proyectos como éste basado en el cuento ilustrado ‘Babayán y la Estrella Mágica’ escrito para jóvenes lectores.

El cuento está escrito por Kiku Adatto y su tema principal gira en torno a los cambios necesarios para superar las adversidades, el autodescubrimiento y el poder de la amistad, es muy interesante en este momento. Este cuento viene acompañado por una guía para maestros y padres de familia elaborada por la propia autora y el filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias, que es pionera en sus formas de iniciar la imaginación moral y artística de los niños y su práctica en el razonamiento ético.

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado una gira por Andalucía, concretamente Málaga y Córdoba, con sus autores Michael Sandel y Kiku Adatto, que en Granada han celebrado la presentación del proyecto al que han asistido cerca de cien alumnos de entre siete y ocho años, de segundo y tercero de primaria de los centros escolares Alfaguarilla y Genil con profesores como Andrea Villarrubia y Juan Mata, entre otros.

El proyecto revive la tradición de la narración oral, animando al alumnado a volver a contar, interpretar, y continuar la historia de Babayán en sus propias voces, adaptarla a sus culturas y tradiciones locales. De esta manera, se alienta a los niños a que se conviertan en “buscadores de historias”, construyendo puentes entre el hogar y la escuela y aprendiendo el arte de trasladar lo narrado a lo escrito. Es uno de los cinco objetivos que plantea esta guía didáctica. Además de conectar la narración oral, la escritura y la lectura, se busca fortalecer los vínculos entre el hogar y la escuela. En tercer lugar, encender la imaginación moral de los niños, el cuarto objetivo es involucrarlos en el razonamiento ético y el discurso cívico y el quinto, compartir sus expresiones artísticas, e ideas, a nivel local y global.

Durante la actividad, los autores han contado la historia de Babayán, el protagonista, que cae de una estrella a unas islas llamadas Chema Bema, tierras tan hermosas como misteriosas. A través de la historia y de las ilustraciones fascinantes de Roger Bowman, el final de la historia busca calentar los corazones de los lectores y animar a los niños a usar la narración de historias como un crisol para descubrir y transformar el mundo.

Kiku Adatto es una profesora premiada en la Universidad de Harvard y destacada escritora, académica y crítica de arte, cultura popular y la vida cívica. Su origen sefardí la une estrechamente a España y Latinoamérica. Babayán y la Estrella Mágica surgió de los cuentos que ella contaba a sus dos hijos.

Michael Sandel, en esta guía adapta el modelo socrático y ofrece preguntas, proyectos y actividades para conectar la narración oral, la escritura, la lectura y el arte. Con esta obra, al enfrentar problemas del mundo real, los niños pueden usar la historia de Babayán para discutir el poder del cambio y la superación de la adversidad y los desafíos. Se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en 2018, Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida además en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.

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