El Fandi, la Fundación Toro de Lidia y las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, I Premios Provinciales de Tauromaquia

0
302

EL FARO

Reconocen a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso

El Fandi, la Fundación Toro de Lidia y las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, I Premios Provinciales de Tauromaquia (EL FARO)

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha dado a conocer el fallo del jurado de los I Premios Provinciales de Tauromaquia de la Delegación del Gobierno, que en esta primera edición recaen en el torero granadino, David Fandila ‘El Fandi’, en la Fundación Toro de Lidia y en las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago. La entrega de estos premios está prevista para el próximo 21 de mayo en un acto presidido por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Los premios cuentan con tres categorías diferentes. La primera de ellas a la contribución, fomento y divulgación internacional de la cultura taurina, destinada a personas físicas que hayan destacado de acuerdo con estos méritos. El premio en esta categoría lo recibe la Fundación Toro de Lidia, por la defensa jurídica y promoción de la tauromaquia y por normalizarla en nuestra sociedad, por la creación de los Capítulos Provinciales, que realizan actividades taurinas todo el año, aportando nuevas iniciativas, así como por el apoyo a los novilleros mediante la creación de los Circuitos de Novilladas con Picadores en diferentes autonomía, entre ellas en Andalucía con el apoyo de la Junta.

La segunda categoría, con el premio a la trayectoria profesional en el ámbito taurino en la provincia de Granada, lo recibirá el torero David Fandila ‘El Fandi’ por su destacada trayectoria profesional como matador de toros, por sus 24 años de alternativa, por su entrega y compromiso con la profesión y por ser el torero granadino más importante desde Frascuelo. El jurado ha valorado además su apoyo a iniciativas taurinas de la provincia y a los novilleros que empiezan su carrera.

En la tercera categoría se reconoce a la institución, colectivo o movimiento asociativo encargado de la promoción de la cultura taurina en la provincia de Granada, destinado a personas jurídicas que hayan destacado de acuerdo con estos méritos. El galardón de esta categoría será para las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, centro de extensión universitaria de la UGR que cumple ya su vigésimo séptima edición, organizando conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, contando con la participación de toreros de oro y plata, ganaderos, veterinarios, escritores, periodistas y aficionados.

Durante la presentación de estos premios, Granados destacó que son “una apuesta personal” del presidente de la Junta de Andalucía y que su creación y regulación suponen “un primer paso en la elaboración de herramientas que contribuirán a la protección de la tauromaquia en todos sus aspectos, siendo ésta una responsabilidad de los poderes públicos, que han de proteger este importante patrimonio inmaterial”. El delegado del Gobierno afirmó que con estos se pretende “reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen hacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta en la provincia de Granada y, por ende, de la cultura en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales”.

El jurado de estos premios ha estado integrado por el presidente: representado por el delegado del Gobierno de Andalucía en Granada, o en quien éste delegara; el vicepresidente: representado por el delegado de Cultura, o en quien éste delegara; el secretario, representado por el jefe de servicio de Juegos y Espectáculos Públicos; y los vocales, que serán representantes de los profesionales del sector taurino, de los equipos gubernativos de la Plaza de Toros de Granada; de las asociaciones taurinas de Granada; del Colegio de Veterinarios de Granada; de la Universidad de Granada; de los medios de comunicación especializados de la provincia; y de los aficionados.

Para Granados, “la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los andaluces. Es una actividad enormemente enraizada en toda la geografía andaluza con gran repercusión no sólo en el ámbito cultural, sino también desde el punto de vista de protección del ecosistema natural de gran parte del territorio y los ámbitos económico, social y en el empleo”.

También destacó a este sector por su potencial para la generación de riqueza “y una gran cantidad de puestos de trabajo de forma directa o indirecta”. Las fiestas o espectáculos taurinos incluyen no sólo a las corridas de toros, sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «tauromaquia». “Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos”, afirmó el delegado del Gobierno para quien “el carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de Andalucía y del conjunto de España, rica en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí