El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril advierte que «el nuevo contrato de limpieza para los anejos incrementará los costes hasta un 50%»

0
294

EL FARO

Denuncia que el nuevo servicio temporal anunciado por el Consistorio para dar cobertura de limpieza a los anejos supondrá un sobrecoste económico que podría revertirse en inversiones en maquinaria o la contratación de un segundo trabajador

Un operario de limpieza trabajando en turno de noche (Archivo)

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril, formado por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT y Tal y Tal), ha denunciado la intención del equipo de gobierno de contratar con una empresa externa el servicio de limpieza temporal para los cuatro anejos durante tres meses, que supone la contratación de un operario con un vehículo con un coste económico anual de 64.000 euros, argumentan en un comunicado.

Juan Francisco Martín, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Motril, considera que si este servicio lo realizara directamente el Servicio Municipal de Limpieza supondría un ahorro de 24.000 euros al año, “que podría revertirse en el municipio a través de inversiones en maquinaria o bien en la generación de empleo, con la contratación de un segundo trabajador al 75% de su jornada”.

Este modelo de gestión privada que públicamente abandera el  actual equipo de gobierno de PP y Mas Costa Tropical, “es el que quieren implantar privatizando el Servicio de Limpieza. Un modelo más caro y menos garantista de los derechos laborales, y que según los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento, supondrá que los aproximadamente 12 millones de euros que hoy pagan los Motrileños por la limpieza de su ciudad, en un futuro no muy lejano, superará los 16 millones”, ha añadido Martín.

Las consecuencias de este modelo, denuncia el Comité de Empresa, la están sufriendo ya los Motrileños en el recibo de basura, que en el primer trimestre de 2024 se ha incrementado hasta un 15% con respecto al año pasado.

Los sindicatos anuncian acciones para revertir la decisión política de privatizar el Servicio Municipal de Limpieza. En la reunión extraordinaria del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril, celebrada en el día de ayer, se ha aprobado un calendario de movilizaciones que comenzara con la participación masiva de las y los trabajadores del Servicio de Limpieza en la manifestación programada para el 1 de mayo. Además, se han solicitado los permisos correspondientes para la creación de una mesa de información permanente “Contra la PRIVATIZACION del Servicio de Limpieza” que se ubicara en la Plaza de España en las próximas semanas, concluyen desde el Comité de Empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí