Investigadores de la UGR descubren una masa de agua dulce en los fondos de la Costa Tropical granadina

0
1670

EL FARO

Se ha trabajado entre las localidades de Almuñécar y Calahonda, entre el 6 y el 26 de marzo pasados

Investigadores de la UGR descubren una masa de agua dulce en los fondos de la Costa Tropical granadina (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada han dado ya por finalizada la campaña oceanográfica SANIMED24, realizada frente a la costa del litoral granadino entre las localidades de Almuñécar y Calahonda, entre el 6 y el 26 de marzo pasados.

Liderada por los investigadores Ángel Puga Bernabéu, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, y Francisco J. Lobo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, la campaña ha ofrecido dos descubrimientos de gran impacto.

En primer lugar, la presencia de agua dulce a tan solo unos metros bajo la superficie del fondo marino en los lugares que se habían planteado como hipótesis en el proyecto. Es la primera vez, explican los investigadores, que se encuentra evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico. El segundo gran resultado ha sido la identificación de un hábitat bioconstruido por ostras del género Neopycnodonte a quinientos metros de profundidad en el cañón de Carchuna.

Estas ostras son comunes en aguas someras –de menos de cien metros de profundidad– en las plataformas del litoral mediterráneo pero no a cinco veces esa profundidad. Además, sobre estos arrecifes de ostras crecen corales negros bajo protección especial, a priori Antipathes cf. dichotoma y Parantipathes cf. larix, así como el escleractinio protegido Lophelia pertusa.

El conocimiento de este tipo de hábitat es escaso a nivel mundial, pues son muy pocos los ejemplos conocidos de arrecifes de ostras a estas profundidades. Los ejemplos conocidos se asocian también a ambientes de cañones submarinos, pero no existen ejemplos similares a los que se han descrito en el Cañón de Carchuna.

Investigadores de la UGR descubren una masa de agua dulce en los fondos de la Costa Tropical granadina (UGR)

El proyecto SANIMED tiene entre sus objetivos descifrar los mecanismos genéticos e importancia de los flujos gravitativos en ambientes deltaicos y de cañones submarinos, determinar la influencia de la actividad antrópica en relación a la distribución de basura en el fondo marino y su impacto en los ecosistemas bentónicos, la distribución de basura en la columna de agua y el efecto del represamiento del río Guadalfeo en la dinámica sedimentaria costera y corroborar la presencia de descargas submarinas y/o almacenamiento de agua dulce en el ambiente submarino del delta del río Guadalfeo y la cabecera de los cañones submarinos.

La campaña de este año ha contado con la participación multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada (departamentos de Estratigrafía y Paleontología y Geodinámica), del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-CSIC, el Instituto Oceanográfico de España, las universidades de Almería, Cádiz, Las Palmas, del Algarve (Portugal) y Gante (Bélgica), el Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona) y la Fundación Museo del Mar de Ceuta. Ha sido interesante la participación formativa de cinco estudiantes del Grado en Geología y dos de posgrado de la Universidad de Granada que pudieron obtener datos relevantes para la realización de sus tesis doctorales.

Además de los descubrimientos principales ya citados, durante la campaña se recogieron más de trescientos metros de testigos de sedimento con longitudes individuales de hasta 8,5 metros, los cuales, junto con los perfiles acústicos de alta resolución adquiridos, permitirán la reconstrucción de las condiciones sedimentarias y paleoecológicas del área de estudio durante la subida del nivel del mar ligada a la última deglaciación. Los datos obtenidos con vehículos sumergibles autónomos y operados de forma remota han permitido la obtención de batimetrías de muy alta resolución (menos de un metro) en zonas donde existe un transporte activo de sedimento y la obtención de videos e imágenes de alta resolución que muestran las comunidades bentónicas existentes en los ambientes de cañón submarino (algunas de ellas de especial interés ecológico) y la acumulación de basuras en zonas puntuales de los cañones de Carchuna y Motril.

Finalmente, la recolección de microplásticos en la columna de agua a distintas profundidades y distancias frente a la costa proporcionará información muy relevante sobre la dinámica de estas partículas en las costas granadinas, su permanencia en la columna de agua y/o su potencial transferencia hacia el sedimento acumulado sobre el fondo marino.

Esta campaña SANIMED24 está enmarcada en el proyecto del plan nacional PID2021-125489OB-I00 titulado ‘Sediment gravity flows and ANthropogenic Impacts in a MEDiterranean deltaic-and-canyon environment: Causal relationships and consequences’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí