La Junta inaugura los terciarios de las EDAR de La Herradura y Almuñécar, que aportan 2 hm³ de agua

0
421

EL FARO

La consejera destaca que en Andalucía “estamos haciendo historia” con la puesta en marcha de esta nueva fuente hídrica para el campo. El Gobierno andaluz invierte 2,1M€ en estos proyectos que contribuyen a su objetivo de sumar 140 hm³ de aguas regeneradas a la región

La Junta inaugura los terciarios de las EDAR de La Herradura y Almuñécar, que aportan 2 hm³ de agua (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado los tratamientos terciarios de la Estación Depurado de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura junto al alcalde en funciones de esta localidad y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero. Junto a ellos también ha participado en el acto el presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate, Pedro Corral, en representación de los agricultores que se beneficiarán de esta iniciativa del Gobierno andaluz. “Estamos haciendo historia en nuestra tierra”, ha subrayado Carmen Crespo poniendo como ejemplo las obras hidráulicas de La Herradura y Almuñécar.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha puesto en valor que los tratamientos terciarios de La Herradura, sumados a las infraestructuras de la EDAR de Almuñécar, han supuesto una inversión pública de 2,1 millones de euros para dotar a los regantes de la Costa de Granada de una nueva fuente hídrica que mejore el equilibrio del territorio. En total, estos terciarios aportarán 2 hm³ de aguas regeneradas que, a futuro, se podrán aprovechar para el riego de 1.100 hectáreas de cultivos de explotaciones granadinas incluidas en las comunidades de regantes Río Verde Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés.

La consejera ha hecho hincapié en que el agua “es necesaria en épocas de sequía pero también en épocas de bonanza” y, por esta razón, “hay que trabajar siempre en este ámbito y no caer en el gran error de Andalucía tras la sequía de los años 90, cuando se paralizaron las obras hidráulicas”. “Es fundamental para los intereses de nuestra tierra continuar impulsando proyectos hidráulicos”, ha aseverado Crespo, remarcando que “las posibilidades hídricas de un territorio se multiplican teniendo aguas regeneradas”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del litoral granadino, institución que tiene delegada por los ayuntamientos de la Costa Tropical la gestión integral del agua, ha agradecido a la consejera y la delegación provincial de la Junta el cariño y el tiempo récord en el que se ha ejecutado este proyecto. «Consejera, veíamos el uso del agua regenerada para regadíos, como un sueño lejano y nos has demostrado que tus promesas se cumplen y, que contigo, los sueños se convierten en realidad», ha señalado Rafael Caballero, que además ha explicado que «hoy es un gran día, porque ponemos en macha un proyecto de todos, que devuelve la esperanza de muchas familias que dependen de la agricultura en la Costa Tropical, para ganarla la batalla a la sequía».

Además de la consejera y los presidentes de la Mancomunidad y de la Junta Central de Usuarios, también han asistido a la inauguración de los terciarios de la EDAR de La Herradura, entre otras personas, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados; la delegada territorial de Agricultura, Carmen Lidia Reyes; y las diputadas Celia Santiago y Trinidad Herrera.

Carmen Crespo, Antonio Granados y Rafael Caballero en el momento de la inauguración (EL FARO)

Apuesta por las aguas regeneradas

En su intervención, Carmen Crespo ha recalcado la intención del Ejecutivo andaluz de “seguir adelante” en su apuesta por las aguas regeneradas en una comunidad autónoma que “antes de la llegada del Gobierno de Juanma Moreno tenía una capacidad del 4% y ahora ha alcanzado el 18%, colocándose así por encima de la media nacional del 11%”. La consejera ha explicado que, con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras de Granada, “ya tenemos 70 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía y nuestra vocación es llegar a 140 hm³ para ser la primera Comunidad Autónoma de España y de Europa”.

Crespo ha valorado que “Granada se estrena en el aprovechamiento de aguas regeneradas con estas dos plantas depuradoras novedosas de La Herradura y Almuñécar, que cuentan con tecnología puntera”; y ha comentado que, a través del IV Decreto de Sequía, el Gobierno andaluz está trabajando para poner en marcha la redacción del anteproyecto relativo a las conducciones necesarias para el aprovechamiento de este tipo de recursos en las explotaciones agrícolas.

El uso de aguas regeneradas permite disminuir la presión sobre las masas de agua subterráneas, contribuyendo así a su regeneración y permitiendo contar con mayor disponibilidad de recursos hídricos destinados al consumo por parte de la población. Como ha destacado Carmen Crespo, el uso de estas aguas para regar cultivos “ofrece oportunidades al sector turístico” y aporta a la producción agrícola “un ‘sello verde’ que incide en su sostenibilidad de cara a los mercados internacionales al poner en valor que tienen una huella hídrica menor”. En el caso concreto del proyecto realizado en La Herradura, la consejera ha puesto en valor también la “maravillosa recuperación paisajística” que ha llevado aparejada la obra hidráulica.

Inversión en Granada

Los fondos destinados por el Gobierno andaluz a Política de Agua en la provincia de Granada ascienden a 271,3 millones de euros, inversión que permite a la Junta “llegar al 85% de los municipios del territorio granadino” como ha concretado Carmen Crespo.

La consejera ha recordado que recientemente mantuvo una nueva reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y ha afirmado que el objetivo de la Junta de Andalucía es “seguir impulsando los desglosados de Rules”. Al respecto, Crespo ha recordado que el Ejecutivo andaluz se ha implicado en esta tarea a pesar de no ser su competencia por estar declarada como obra de Interés General del Estado. La consejera ha concretado que se está intentando dar celeridad al proyecto del desglosado 3 y ha mostrado su deseo de poder contar pronto con esta iniciativa “para poder hacer el correspondiente acuerdo entre administraciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí