El sistema andaluz de dependencia, entre los mejores valorados de todo el país según el Observatorio Estatal

0
608

EL FARO

Loles López destaca en el Parlamento la gestión y aportación de la Junta frente a la “infrafinanciación” que sufre del Gobierno de España

Intervención de Loles López en el parlamento (EL FARO)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que el Observatorio Estatal de la Dependencia sitúa a Andalucía entre las tres mejores comunidades de España en la gestión de la dependencia durante el año 2023.

Se trata, como ha remarcado la consejera durante su comparecencia en el Parlamento, de un dato muy positivo teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor sistema público de dependencia del país y además está “infrafinanciado” por parte del Gobierno central. Por ello, ha valorado la gestión y aportación de financiación que realiza la Junta de Andalucía para el sostenimiento del sistema y para dotarlo de los servicios y recursos que le permiten situarlo entre los tres mejor valorados de España.

En este punto, López ha explicado que el estudio de dicho observatorio otorga una valoración de 6,7 puntos a nuestra comunidad autónoma, siendo la media a nivel nacional de 4,9. Ante esto, ha contrastado las puntuaciones conseguidas por comunidades autónomas como Navarra, País Vasco o Cataluña que, con menor población y una mayor financiación estatal, se encuentran por detrás de Andalucía en el ranking.

Ante esto, la titular de Inclusión Social ha reiterado que el sistema público de dependencia andaluz es el mayor del país como confirman las cifras ya que, por ejemplo, el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió en 2023 a 155.969 personas en situación de dependencia, lo que supone el 45,5% del total nacional. El servicio de Teleasistencia, por su parte, atendió el pasado año a a 133.935 personas, así como se generaron 4.772 nuevos empleos, relacionados con la dependencia y ya se superan los 72.900 empleos directos.

Y ese dato acompaña a otro igualmente significativo como es que la inversión realizada genera en Andalucía 44,8 puestos de trabajo por millón de euros invertido, mientras que la misma cantidad genera 40,8, es decir cuatro puntos menos en el resto de España. Además, como ha proseguido la consejera, el gasto público por habitante en situación de dependencia en Andalucía es de 192 euros, superando el promedio nacional, que se encuentra en 175 y la tasa de cobertura es cuatro puntos superior a la media nacional.

“Los datos son positivos, pero no podemos despegar los pies del suelo y tenemos que seguir trabajando”, ha asegurado López, que ha afirmado que se han tenido unas cifras récord en el número de personas atendidas con un total de 286.600 personas beneficiarias que cuentan con 421.261 prestaciones.

Además, la consejera se ha referido a otras medidas puestas en marcha como el incremento del número de plazas residenciales y de plazas en centros de día, el aumento del precio/plaza y del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio, así como se han incrementado las cuantías de las prestaciones económicas y se ha eliminado el aplazamiento y la periodificación de los atrasos de las mismas.

Respecto a la lista de espera de personas pendientes de recibir la prestación, ésta se ha reducido un 61 por ciento desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno ya que, de 75.097 personas a la espera de su prestación a diciembre de 2018, se ha pasado a 29.283 en febrero de 2024 (último dato publicado por el Imserso), lo que supone 45.814 personas menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí