Un total de 35 universitarios inician una nueva edición del programa ‘Puentes’ que lidera Diputación para impulsar el desarrollo de los municipios granadinos

0
387

EL FARO

Desde el 1 de abril al 30 de septiembre, apoyarán proyectos de la Agenda Urbana de la provincia. La institución provincial realiza una inversión total de 436.357 euros

Un total de 35 universitarios inician una nueva edición del programa ‘Puentes’ que lidera Diputación para impulsar el desarrollo de los municipios granadinos (EL FARO)

Desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2024, un total de 35 universitarios de la Universidad de Granada van a formar parte del Programa ‘Puentes’ que lidera la Diputación. Se trata de un proyecto que ofrece a las entidades locales que tienen concertadas con la institución provincial actuaciones de Agenda Urbana la posibilidad de recibir a estudiantes de la UGR en prácticas, preferentemente aquellos vinculados con su comarca, y brindar a estos jóvenes la oportunidad de incorporarse a un proceso formativo y realizar prácticas extracurriculares tutorizadas en el marco de actuaciones contempladas en las Agendas Locales de los distintos municipios relacionadas con su especialización académica.

Así lo ha remarcado el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, aseverando a los estudiantes presentes que “no hay mejor inversión que la que se realiza sobre los jóvenes estudiantes. Este proyecto que lidera la Diputación tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los proyectos de Agenda Urbana de los municipios, además de colaborar en la lucha contra la despoblación, generando oportunidades de empleo mientras se favorece la inserción sociolaboral a través de la formación especializada y la realización de prácticas. Sin duda, una oportunidad excelente para que ayudéis a la administración mientras os formáis”.

Con una inversión total de 436.357 euros, el Programa ‘Puentes’ también contribuye a la lucha contra la despoblación, generando empleo que fije el talento joven y rejuvenezca los territorios, y favoreciendo la inserción sociolaboral de estudiantes universitarios, a través de formación especializada y de la realización de prácticas extracurriculares en actuaciones contempladas de las Agendas Urbanas y Rurales de la provincia de Granada.

Por su parte, la directora de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, Mª del Mar Ortiz, ha incidido que los estudiantes deben “aprovechar la formación real que ofrece este programa gracias a la Diputación, que ha creído en este proyecto. Además, tiene una finalidad importante en un entorno de gran valor y debéis observar lo que os reportan las prácticas para que, al finalizar, estéis convencidos de que es una de las mejores experiencias que habéis tenido durante vuestra formación”.

El programa comenzó en 2021 como experiencia piloto y ha supuesto el desarrollo de un total de 87 proyectos. En la actual edición, participan 35 jóvenes menores de 30 años, estudiantes de la Universidad de Granada inscritos en el programa de prácticas extracurriculares, en titulaciones afines a las actuaciones contempladas en las Agendas Urbanas y Rurales de cada territorio. Cada estudiante percibe una beca y ayuda para los gastos de locomoción por desplazamiento a los municipios donde se desarrollen las prácticas.

Cada edición tiene una duración máxima de 6 meses (600 horas), con una distribución de hasta 5 sesiones semanales de 5 horas diarias en modalidad semipresencial. El proyecto consta de tres bloques: uno común (100 horas) para la totalidad del estudiantado y un bloque específico (50 horas) a elegir en función del proyecto a desarrollar. Por otra parte, se realizan prácticas en Agenda Urbana (420 horas) con tutorización y mentorización, orientación profesional (25 horas) y un seminario final de transferencia (5 horas). Cada estudiante cuenta con una asistencia técnica especializada.

La edición de 2024 que comienza ahora incorpora un total de 35 nuevos proyectos relacionados con medidas tractoras de la Agenda Urbana y Rural provincial e involucran a 10 sectores estratégicos: vivienda, agroalimentario, energías limpias, igualdad, turismo, patrimonio, medioambiente, cuidados, movilidad sostenible y emprendimiento.

De las 35 plazas ofertadas en la actual edición han presentado su candidatura 224 personas, de las cuales el 77% son mujeres, el 50% son estudiantes de Grado y el otro 50% estudiantes de Máster. Las titulaciones que han optado son un 35% de áreas de las Ciencias Sociales; un 29%, del de la Economía y Empresas; un 15%, del ámbito Ambiental; un 12%, del Derecho; y un 9%, del campo del Arte.

A lo largo de las sucesivas ediciones del Programa ‘Puentes’, se han desarrollado proyectos en 149 municipios granadinos de todas las comarcas. Su nombre obedece al acrónimo: Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles. Es un proyecto de colaboración institucional entre la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Consejo Social de la UGR y Entidades locales de la provincia (Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios y Asociaciones de municipios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí